Se necesita inversión millonaria para el combate de la Roya: Zepahua Valencia

por La Tia Justa

Orizaba
Icker Zepeda
Mario Alberto Zepahua Valencia, empresario transportista y cafetalero en la sierra de Zongolica, dio a conocer que para acabar con el problema de la Roya del café, hace falta no uno, sino mas de $20 millones de pesos ya que el problema que enfrentan los caficultores es muy grave.
“El problema esta crítico y puede empeorar, provocando que pueda disminuir la productividad de este año, son miles los caficultores que están en riesgo en la sierra de Zongolica”, señalo.
El ex Diputado Federal, señaló que desgraciadamente el campo serrano está abandonado por las autoridades federales causando que el problema de la roya que se daba solo en la zona baja, ahora se dé en la alta donde supuestamente no se reproducía.
“La Roya puede expandirse en un lapso de 20 días de la zona baja a la zona alta, los caficultores de la sierra están preocupados y trabajando en la mejor forma para combatir el problema, pero es insuficiente, incluso algunos han salido a otras fincas de otras regiones para ver nuevos sistemas y productos de combate”, mencionó.
Puntualizó que esta problemática no solo la enfrenta la sierra de Zongolica, sino se está presentando en todo el estado de Veracruz como en los municipios de; Huatusco e Ixhuatlán del Café, donde la Roya a devastado la cafeticultura.

También te puede interesar