Se incrementa tasa de mortalidad por cáncer de mama

por La Tia Justa

Por Sarahy Barragán

Tlapacoyan, Ver.- La neoplasia de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, se ha convertido en la primer causante de muerte por cáncer, así como en la segunda causa de mortandad entre las mujeres de 30 a 54 años.

Esta patología representa un costo emocional, económico y social elevado para las mujeres que lo padecen, sus familias y la sociedad en su conjunto, particularmente cuando se detecta en estados avanzados como es lo habitual.

Según la doctora Carolina Díaz Cano, esta tendencia desplazó al cáncer cérvico uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años y más de edad.

El seguimiento externo de la calidad de la atención, el apego y actualización de la normatividad, así como la identificación de las barreras de acceso que dificultan a las mujeres tener una atención oportuna ya que es fundamental para poder avanzar en el mejoramiento.

Así como fortalecer, enriquecer y dinamizar los esfuerzos que desde el interior del sistema de salud se realizan con el fin último de mejorar la prestación de servicios, en particular en lo que se refiere al cáncer de mama.

Los aspectos peor evaluados en esta área y que requieren de atención urgente son el material disponible en áreas públicas con información sobre los factores de riesgo y medidas preventivas.

También te puede interesar