Recibimos en donación 161 trenzas de cabello natural

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Un total de 145 personas, desde niñas, adolescentes, mamás, abuelitas y hasta un varón, donaron su cabello para lograr un total de 161 trenzas que serán enviadas a la fábrica de pelucas Teletón. Asimismo, siete pacientes con cáncer y un niño de seis años que perdió el cuero cabelludo en un accidente, recibieron su peluca de cabello natural, de manos del presidente Tomás Ríos Bernal y la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, quien donó su cabello.
Por primera vez en el DIF de Córdoba se emprendió una campaña de este tipo, a iniciativa de Andrea Ríos, quien expresó que “esta es una experiencia nueva para muchas que estamos aquí, no es fácil desprenderse de algo que cuidamos y forma parte de nuestra personalidad, pero estoy segura que todas nos vamos a ver bonitas con este cambio, porque reflejaremos nuestra satisfacción de dar”.

IMG_5506.PNG

Con la emoción en sus lágrimas, felicitó a cada uno de los donadores, “lo hacemos con mucho cariño porque sabemos que somos una hebra más en la fábrica de pelucas Teletón”. Asimismo, agradeció a Ana Isabel, Catalina, Rosabell, Guillermina, Paula y Rosalba, así como al pequeño Josué, “quienes confiaron en el DIF para que seamos una luz más en sus caminos”.
Con este evento se confirma que con la participación de los ciudadanos, “en el DIF podemos hacer mucho más, cambiando la vida de más personas”, añadió la presidenta del DIF cordobés.
Por su parte, el alcalde Tomás Ríos Bernal reconoció el valor de ser donador de cabello, “muchas felicidades a todos los que se deprendieron de algo tan importante y también felicito a todo el equipo DIF, porque hacen muchas cosas de manera silenciosa pero efectiva, de mucho corazón, eso significa que el ser humano se está moviendo, por eso hoy vimos muchas lágrimas ante algo tan sencillo como desprenderse del cabello, pero a la vez tan valioso, que nos mueve la emoción”.
Asimismo, dijo que este evento es un símbolo de que en Córdoba se privilegia la unidad entre sus habitantes, “muchas felicidades Andrea, estoy muy orgulloso de compartir este momento contigo”, dijo el edil a su hija, quien junto con su esposa y primera dama del municipio, señora Hortensia Álvarez de Ríos, y su madre la señora Bertha Bernal de Ríos -quien donó sus trenzas cortadas hace años-, acompañaron a la presidenta del DIF de Córdoba en tan importante momento.
A nombre de los beneficiados con las pelucas, la señora Humberta Hernández Basurto, relató el lamentable accidente donde su hijo Josué de seis años de edad fue atropellado por un taxi, resultando con desprendimiento del cuero cabelludo, lo que lo mantiene hasta la fecha en rehabilitación y con operaciones para realizar injertos de piel. “De la noche a la mañana cambió nuestras vidas, porque mi niño como siempre, jugando, contento y alegre, fue atropellado”.
Por parte de los donadores de cabello, Esperanza Esqueda expresó que “esta es la forma de demostrar el amor a la gente, aunque no las conozca, porque yo también tengo una hermana que está enferma y también le hicieron quimios y perdió su cabellito, por ella la hago y también por mi esposo que está en el cielo, a él le prometí que lo iba a donar”. El cabello de Esperanza alcanzó para dos trenzas de 25 centímetros cada una.
Las beneficiadas con las pelucas de cabello natural fueron Ana Isabel García Bautista de 26 años, quien padece cáncer cérvico uterino; así como Catalina Puga Contreras de 58, Guillermina Nieva Luna de 52, Paula Esperanza Urbano Corona de 43, Rosabell Macías Flores de 63 y Rosalba Domínguez Rodríguez de 42, con cáncer de mama. Y el niño Josué Hernández, de seis años de edad.
La primera trenza cortada fue la de Andrea Ríos, presidenta del DIF, siendo su madre Hortensia Álvarez quien realizó el corte; luego fue Ana Cristina Velázquez Lavín, coordinadora de los CAIC-DIF, cuyo cabello fue cortado por Malú Lavín de Velázquez, ex presidenta del DIF de Córdoba; la tercera trenza fue la de Israel Antonio Fernández, el único varón entre las donadoras, correspondiéndole a la señora Humberta Hernández, mamá de Josué, hacer el corte.
Asimismo, la presidenta del DIF de Fortín de las Flores, Alicia Muguira de Cid de León, encabezó este evento y participó en los cortes simbólicos de la jornada, junto con los regidores Raúl Sentíes Portilla y Humberta Solís Segura, la directora del DIF Ana María Zepahua y la Jefa Administrativa del DIF, Mónica Langarica Galindo.
También se contó con la presencia de los regidores Elisa Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández e Iván Espinosa Hermida, además de Martha Kuri Estrada, de la fundación para enfermos de cáncer ‘Jorge Arturo Lara Torre’.
Y como invitados especiales estuvieron presentes la Dra. Julieta Fierro Gossman, astrónoma e investigadora de la UNAM, figura estelar de la Semana de la Ciencia que desarrolla el Ayuntamiento de Córdoba; Dr. Ernesto Márquez Nerey, director del Museo Universum; Dr. Rafael Díaz, representante de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV); Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la UV; y la Dra. Leticia Carigi Delgado, Coordinadora de Posgrado de Astrofísica de la UNAM.
Cabe destacar que desde las 10 de la mañana fueron arribando las donadoras al DIF, hasta las 3 de la tarde en que se realizó el último corte. La más pequeña fue Ariadne Luna Luna, de tan sólo tres añitos, quien fue acompañada por su mamá y abuela; mientras que la donadora de mayor edad fue Margarita Méndez Ríos, de 61 años y vecina de Fortín. La mayoría de nuestras benefactoras fueron niñas, adolescentes y jóvenes.

También te puede interesar