Orizaba
Por: Icker Zepeda
Emilio Stadelmann López, delegado de la Comisión de Arbitraje Médico, dio a conocer que más de 45 quejas mensuales recibe dicha dependencia, siendo el IMSS el que mayor número recibe por el exceso de derechohabientes que atiende.
“Hemos recibido entre 450 quejas en lo que va del año, de estas un promedio de 27 se han confirmado como negligencias médicas, aunque las más recurrentes quejas son por situaciones de mala atención por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.
Puntualizo que de estas quejas existen muchas que no tienen base y se interponen porque así lo aconsejan diversos abogados, las cuales no proceden.
“En la actualidad las quejas principales son por situaciones administrativas, de atención medica, los supuestos casos de negligencias medicas van a la baja”, señalo.
Stadelmann López manifestó que todos los estados están igual con el número de quejas, por lo que acuden a dar recomendaciones a hospitales para que corrijan el error y no vuelva a ocurrir.
Menciono que debido a la sobresaturación de los hospitales, las instituciones que tienen mayor número de quejas son él; IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.