Preserva Congreso de Veracruz tradiciones del 2 de Noviembre

por La Tia Justa

· Instalan altares alusivos a las regiones totonaca y huasteca del estado, en el lobby del Palacio Legislativo

Xalapa, Ver. El Congreso de Veracruz participa en la preservación de las tradiciones ancestrales que dan identidad al pueblo al que sirve. Ante la conmemoración por el 2 de Noviembre, se ha instalado dos altares alusivos: uno huasteco, dedicado al festival de Xantolo, y otro totonaco, de la región de Papantla, que el público puede apreciar durante esta semana en el lobby del Palacio Legislativo.

Por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales dispuso estos altares para expresar el interés del Congreso de preservar las tradiciones mexicanas y hacer partícipes de éstas, tanto a empleados del Poder Legislativo como a visitantes.

Se puede apreciar dos figuras de bulto elaboradas con papel, de 1.70 de altura aproximadamente, que representan a las clásicas catrinas; una representa al volador de Papantla, y la otra porta la vestimenta tradicional de jarocha.

Más adelante se encuentra un altar totonaco de doble vista. Adornado en su totalidad con palma, además de la flor de cempasúchil, papel picado, frutas, tamales, dulce de calabaza, jamoncillos y vestimenta típica de la región, el altar está dedicado a la región de Papantla.

El segundo altar es el huasteco, dedicado al festival de Xantolo, por lo que incluye máscaras de madera pintadas a mano, canastas de palma, rama tinaja y utensilios de barro, además de la comida típica como zacahuil y bocoles, sin faltar dulces y frutas.

RESPALDA HEBER CARBALLO DESFILE DE CATRINAS EN MISANTLA

Este sábado 1 de noviembre se celebrará en Misantla el cuarto Desfile de Catrinas, que un grupo de jóvenes de la región organiza cada año desde 2011, cuando lo encabezaba el ahora diputado local Heber Carballo Salazar.

En esta ocasión, con apoyo del legislador, los premios en la categoría libre son de 10 mil pesos al primer lugar, 6 mil al segundo y 3 mil al tercero, mientras que en la categoría infantil son de 5 mil, 3 mil y mil pesos, respectivamente, para el primero, segundo y tercer puesto.

El Desfile de Catrinas amplía las actividades por el 2 de Noviembre y tanto el vestuario como el maquillaje de los participantes han mejorado en cada ocasión.

De acuerdo con el Diputado, la convocatoria está abierta para quien desee participar, y recordó que vale la pena visitar Misantla en estas fechas, pues además de los festejos destaca la gastronomía local, con los inigualables tamales de dedo, los chiles de bola, las bolas de pipián y las ricas empapatadas.

También te puede interesar