Presentarán en breve licitación para parquímetros

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- En menos de un mes podría salir la licitación para los parquímetros, ya que se empezaron a trabajar las bases para que las empresas concursen bajo el esquema reglamentario que realizarán las autoridades. Los representantes de las cámaras empresariales pidieron que los recursos que se obtengan de la instalación de los medidores de tiempo de estacionamiento, sea para aplicarse sólo para el centro de la ciudad, “no para colonias ajenas, ni para eventos”.

Tras la reunión semanal entre empresarios y autoridades municipales, José Antonio Mora Farías, presidente del Comité de Contraloría Ciudadana y Vialidad, informó que buscan que los ciudadanos tengan la certeza de que los recursos que se obtengan de los parquímetros se utilizarán en beneficio de la ciudad.

El plan es que el programa de parquímetros empiece a funcionar en los primeros 15 días de enero del 2015, por ello la licitación deberá convocarse a la brevedad. Aunque son escasamente cuatro empresas que venden los equipos y que engloba el mantenimiento, logística, operación, será un proceso rápido, además que la empresa ganadora deberá capacitar al personal  que estará a cargo de la supervisión y colocación de cangrejos.

Por lo anterior dijo que tiene que ser el Ayuntamiento el que administre los parquímetros porque es la única forma de tener un mejor manejo de los recursos, sin que intervengan terceros que pudieran ensombrecer el programa como tal, además de que se aprovecharían para aplicarlos en las necesidades de mejorar el centro de la ciudad,  “no para colonias, ni para eventos, que no tengan claridad y queremos que se apliquen en el centro para balizar, señalizar, entre otros”, expresó el entrevistado.

Buscan que todo el  manejo quede a la luz pública, que la inversión que se haga, se rescate y se vuelva a reinvertir para que el programa que se haga pueda llegar a más calles, sea eficiente para regular el estacionamiento en las zonas comerciales, para que sean competitivos ante las nuevas propuestas que lleguen como plazas comerciales.

El objetivo es que la gente que trabaje en el centro de la ciudad utilicen los estacionamientos, al contratar pensiones y deberán regular las tarifas más baratas para dar facilidades a los usuarios.

La posibilidad es que coloquen inicialmente 25 aparatos en el centro, cerca del palacio municipal y mercado Revolución, principalmente, aunque de acuerdo al mapeo es de la avenida 5 a la 12 y de la calle 13 a la 6, espacio en el que se cuentan 512 cajones, en promedio 12 espacios por cuadra.

José Mora reconoció que habrá inconformidades, porque deberán pagar un precio, pero dijo que esto será capitalizado, además de que una gran cantidad de gente deja estacionados sus autos durante todo el día, mientras trabajan, ejemplo de ello, son los empleados de bancos, municipales y del mismo comercio, por ello se deberán reeducar, buscando un lugar para estacionar sus autos.

También te puede interesar