Piedra Pinta contra un gran tesoro arqueológico

por La Tia Justa

Por Sarahy Barragán

Tlapacoyan, Ver.- Las comunidades de Tlapacoyan tienen mucha historia pero principalmente vestigios que datan de varios miles de años, tal es el caso de la comunidad de Piedra Pinta, la cual tienen una gran historia de hace más de cinco mil años, por lo que se puede ubicar en la cronología de Egipto y como la cuna de Mesoamérica.

El ingeniero José Luis Herrera Téllez, señalo que desde mayo del 2005 se inició con varias investigaciones geotécnicas en la zona de Piedra Pinta, lo que llevo a poder encontrar varios vestigios arqueológicos en la zona y que tienen una gran historia como lo son los petroglifos.

Señalando que se han logrado encontrar figuras en espiral, “ombligos” piezas que así le llama la gente, cuencos, figuras de animales, pero todos con dataciones de más de cinco mil años, siendo originadas por una civilización muy antigua y pone a la par a Piedra Pinta en el Cronos de Egipto.

Dando paso a esto como aun situación donde probablemente se sitúa la localidad como la Cuna de Mesoamérica debido a que en base a los estudios que se han realizado se han localizado y hasta la fecha cinco parques temáticos, descubriéndose más de 300 piezas, pero hay un acervo potencian de más de 500 piezas ya descubiertas.

Pero, Herrera Téllez aseguro que apenas se tienen registradas poco más de cincuenta piezas ante el INHA, por lo que se sigue incentivando a la investigación no solo por parte del instituto sino por parte de las autoridades estatales, municipales y la misma población local.

Asegurando que esta investigación es muy importante no solo para Piedra Pinta sino para todo México, debido a que con los antecedentes que se tienen se está pudiendo llegar al origen de Mesoamérica, lo que sería un detonante mayor.

También te puede interesar