Refuerza PC cultura de prevención en Córdoba

por La Tia Justa

La Secretaría de Protección Civil (PC) reforzó la cultura de prevención en la materia en estudiantes, empresarios y padres de familia en el municipio de Córdoba, como un mecanismo para reducir riesgos y salvaguardar su vida, entorno y patrimonio.

La encargada de Capacitación y Enseñanza de la dependencia, María Eugenia Lafitte Bretón, encabezó las actividades del Plan Familiar y Feria Infantil de Protección Civil, donde destacó que en los últimos tres años se han formado a más de 160 mil personas en el ámbito.

Reconoció que la actual administración está comprometida con la gestión del riesgo de desastres, “por lo que en todo momento se sumará con los diferentes sectores de la sociedad y todos los niveles de gobierno, poniendo a su disposición las herramientas que contribuyan a velar por la seguridad e integridad de las personas”.

En la Primaria Úrsulo Galván se realizó la Feria Infantil, donde 380 alumnos desarrollaron competencias para la vida, además de habilidades con un enfoque preventivo para manejo de situaciones para la convivencia y la vida en sociedad.

“Este año se han desarrollado 23 eventos de este tipo que han atendido a seis mil participantes para identificar el peligro de los incendios, sus componentes y propiciadores, así como suprimir y controlar los conatos de siniestros y actuar en caso de una emergencia”.

Asimismo, Lafitte Bretón estuvo presente en la plática de Plan Familiar en el Auditorio Dr. Manuel Suárez, donde estudiantes y padres de familia fueron orientados para prevenir accidentes y saber cómo actuar en caso de una contingencia.

Ahí, puntualizó que con este esquema se han capacitado en los últimos tres años a 74 mil 586 personas y, tan sólo este año suman 30 mil 150, como una política pública del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la implementación de una estrategia veracruzana para la reducción del riesgo de desastres.

“Mediante este plan, cada familia se articula en el Sistema Estatal de Protección Civil actuando en la lógica de una unidad interna y considerando las condiciones de ubicación de la vivienda, sus instalaciones, las rutas de evacuación y los recursos internos y externos para responder ante diversos tipos de peligros”.

En el evento se exhortó a organizar y realizar en forma periódica simulacros como ensayos o prácticas de prevención para salvar vidas.

Las actividades incluyeron jornadas de Capacitación a hoteleros y restauranteros, quienes fueron exhortados a crear sus unidades internas de Protección Civil. En la reunión estuvo presente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Córdoba, Leonardo Penagos García, quien se comprometió a la participación activa del sector para promover una mayor cultura de la autoprotección y prevención del riesgo de desastres.

A su vez, el supervisor escolar de la Zona Escolar XX, Rogelio Muñoz, y la directora de la Primaria, Josefina Guerrero, agradecieron a la dependencia por reforzar el sentido de conciencia que les brindará a los niños capacidades para disminuir y hasta eliminar situaciones eventuales de peligro.

 

También te puede interesar