Inicia el corte de flor de cempasúchil

por La Tia Justa

Tlilapan

Por: Icker Zepeda

Comerciantes de los municipios seranos la mañana de hoy arrancaron con el corte de la flor de Cempasúchil, esperando tener buenas ventas en estas fechas de muertos pues aseguran salir a mano.
“Ya no es negocio, la flor con el cambio de clima variado se marchita, sale papalotuda como nosotros la llamamos y no sirve esa la tiramos, los vendedores mayoristas quieren flor chingona rellena”, señalo Valentín Reyes.
Mencionaron que los terrenos donde siembran la flor son rentados, por un lapso de dos meses y medio en $1 mil pesos, mas la semilla y el fertilizante invirtiendo aproximadamente entre $5- $6 mil pesos en media hectárea.
“Este año solo esperamos recuperar lo que invertimos, el clima y el hongo de la roya afectan el sembradío y se vuelve ya no redituable, donde se pierde más en la siembra de Gladiola, ahí la roya la ha atacado fuertemente desde hace más de ocho años”, dijo.
Puntualizaron que los mayoristas pagan entre $250 a $280 por surco de flor de cempasúchil que consta de 100 metros, por lo que esperan tener ganancia para sacar la inversión y ganar unos centavos.

También te puede interesar