* Alfonso Diez García, encargado de dar a conocer datos importantes
Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Un edificio con una gran historia en el municipio de Tlapacoyan es el Santuario edificado en honor a la Virgen María de Guadalupe, el cual durante el mes de diciembre recibe la visita de miles de feligreses, esto principalmente el día 12 de diciembre.
Es por ende que a un año que se dio la llegada del presbítero Antonio Galván China, se dio una importante actividad en donde decenas de personas se congregaron en este templo para escuchar la importante historia de este templo.
Contando con la presencia de distinguidas personalidades de la sociedad y la política local, el cronista vitalicio de Tlapacoyan, Alfonso Diez García, dicto una importante plática a todos los presentes sobre la historia de la iglesia emblemática de los tlapacoyenses.
Historia que en su mayoría es conocida por generaciones pasadas, pero la cual debe de ser conocida por todos los tlapacoyenses, debido a que es parte de la cultura e historia general de todos los que habitan este municipio y quienes más deberían de mostrar este interés seria la juventud.
En donde esta vez los jóvenes si se mostraron un gran interés por conocer la historia de uno de los importantes emblemas de Tlapacoyan, el cual data de varias décadas atrás y que tuvo una duración en su construcción de 17 años para poder ser inaugurada.
Esta magna inauguración fue llevada a cabo por el Señor Obispo Doctor Don Luis Cabrera Cruz, donde que el pueblo de Tlapacoyan, decidió erigir un templo a la Santísima Virgen María de Guadalupe en el lugar conocido como “El Cerrito”.
La magna obra aún no terminada, había sido admirada por cuantas personas visitan a Tlapacoyan, pues digna de respeto al ser la nueva casa de Dios a la que todos los días asistían grandes cantidades de fieles a orar y a recibir la bendición del señor cura Don Francisco Ramos.
El 12 de Diciembre, como todos sabemos, es la fecha en la que se celebra dignamente el día de Nuestra Señora María de Guadalupe, y año con año, vienen de todas partes peregrinaciones a postrarse ante la Sagrada Imagen a la Reina de México y Emperatriz de América.
Fue por lo que el pueblo de Tlapacoyan, atendiendo al llamado del Señor Cura Don Francisco Ramos Rodríguez, tuvo que cooperar en masa aportando su humilde grano de arena para la realización de la construcción de la iglesia de “El Cerrito”.
Por otra parte en ese entonces quien fuera presidente Municipal. Gustavo Croché Servín, también fue una de las personas que ofreciera su cooperación a nombre de los Tlapacoyenses para poder ver culminada esta obra.
Y fue hasta el año 1956 cuando por fin se dio la inauguración oficial de esta importante obra de arte que hasta la actualidad sigue siendo la segunda iglesia más importante de la región, después de la catedral de la ciudad de Teziutlán, Puebla.
Por ello la gran importancia para que Alfonso Diez García lleve esta historia no solo a los tlapacoyenses, sino a otros muchos lugares de la diócesis de Papantla, del estado de Veracruz y de México, debido a que la iglesia no es solo un templo para dios, sino también para la cultura.