Conmemoran el 83 aniversario del ejido Piedra Pinta

por La Tia Justa

Por Sarahy Barragán

Tlapacoyan, Ver.- Cinco hombre dieron su vida en la lucha contra los terrateniente que mantenían extensos cacicazgos, sin darle la oportunidad a los verdaderos trabajadores del campo de poder obtener un pedazo de tierra para poderla trabajar y mantener a su familias.

Por tal motivo, vecinos de la comunidad, autoridades ejidales, invitados especiales, asociaciones civiles y autoridades municipales recordaron a los caídos que lucharon por crear el ejido piedra pinta, y que gracias a ello muchas familias ahora gozan de terrenos y parcelas propias con las que han sacado adelante a sus familias.

Mientras que el comisariado ejidal, como cada año esta autoridad recordó que gracias a la lucha de estos cinco héroes comunitarios, se logró la conformación de uno de los primeros ejidos a nivel estatal y nacional, dando la representación de Veracruz a través de la sangre derramada.

Como lo fue de Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín Cortes, de quienes sus restos descansan a las afueras de la casa del campesino, a un costado de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón.

Quienes fueron recordados por toda la comunidad, participando los alumnos delos tres niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria, quienes lucieron sus mejores actos en honor a quienes dieron su vida para tener un lugar donde vivir y cultivar sus productos.

Por lo que año con año seguirán desarrollando estas actividades, además de que ahora este ejido se ha mostrado como una punta de lanza para el crecimiento de las comunidades en el municipio de Tlapacoyan.

También te puede interesar