Córdoba.- La roya del café sigue afectando a los productores de la zona quienes no todos tienen acceso a la asistencia técnica y crediticia de las instituciones ligadas al sector, pese a que el grano es el primer producto de exportación del país.
El presidente del Consejo Regional Cafetalero, Francisco Ferrer Mendoza, si bien dijo que este fenómeno no pon en riesgo a la cafeticultura, es un reto para reforzar las técnicas de su combate.
Afirmó que la problemática actual del café no es catastrófica como se ha hecho creer por los productores y consideró que esto se ha dimensionado porque la plaga llego a zonas en donde supuestamente era imposible su presencia.
“Por eso por la enfermedad la ven como problemática. El problema de la roya no ha sido exclusivo del estado ni mucho menos de la nación, ya que en países como Costa Rica, Colombia y Guatemala, se han enfrentado a situaciones similares”, agregó.
La roya, dijo, tiene que verse como una oportunidad para que las autoridades fitosanitarias federales y estatales pongan atención en algo que dejaron de atender desde hace 20 años.
Pese a que enfatizó la roya no pone en riesgo la cafeticultura de la región, el Consejo Regional Cafetalero, tiene la intención de realizar la entrega de cinco millones de plantas productoras.
Aunque antes se tendrán que cumplir algunos objetivos como la constitución del Instituto municipal del Café.
“Vamos a tratar ahorita con el problema de la roya a proteger lo que tenemos pero antes hacer un planteamiento con mucho sentido y profesionalismo para que Córdoba y todos los demás municipios recuperen su poder como productores de café”, agregó.
El presidente del Consejo Regional Cafetalero afirmó que como medida auxiliar para la recuperación del café de la región se tiene en puerta una alianza estratégica con Cafés California, Nestle y AMSA, acuerdo que permitirá aplicar recursos directos al campo.

También te puede interesar