*Continúan tomados los ingenios Central Progreso, en Paso del Macho y San José de Abajo, en Cuitláhuac.

Por: La Tía Justa

Córdoba.- Dos ingenios de la región se encuentran tomados por productores de caña de azúcar quienes exigen el pago final de la liquidación de la zafra 2013-2014.

El bloqueo de los ingenios Central Progreso, en Paso del Macho y San José de Abajo, en Cuitláhuac, podría probar un retraso en la zafra azucarera de este ciclo.

Aurelio Romero Rincón, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA)-CNC, dio a conocer que este movimiento responde a la inconformidad de la base cañera, al no recibir sus pagos de liquidaciones.

“Teníamos la promesa de pago para el 30 de agosto, pero como no hubo dinero, dimos una prórroga de 3 días más y hoy tenía que haber llegado el dinero para empezar a pagarle a los productores”, dijo.

En este ingenio, se unirán al bloqueo obreros, quienes también manifestaron su inconformidad por el retraso de los pagos-

Por su parte, en el ingenio Central Progreso Hernández García,  indicó que hasta el 15 de septiembre se verá lo de los pagos, pero además apuntó que producto de la firma de convenio pasado, ahora hay un retraso de 7 millones de pesos y que aún no existe el depósito.

El líder cañero dijo que los empresarios le sugirieron que dejara entrar a trabajar a los obreros, pero estos mantendrán su postura, además de que recalcó que este recurso debía estar pagado desde el pasado mes de julio.

Aseguró que mantendrá el bloqueo hasta la próxima semana hasta no ver resultados de pago, por lo que se mantendrán guardias entre los productores afectados que son de los municipios de  Paso del Macho, Soledad, Camarón, Tepatlaxco, Carrillo Puerto y Zentla.

También te puede interesar