* Pobladores exigen la instalación de topes
San Andrés Tenejapan
Por: Icker Zepeda
Un centenar de habitantes del municipio de San Andres Tenejapan la mañana de hoy bloquearon la carretera estatal, Orizaba- Zongolica en exigencia de la colocación de topes en el camino para prevenir más muertes.
“Ya van dos muertos, uno la semana pasada cuántos muertos quieren mas, al pobre vecino lo atropelló un carro que jamás dieron con él, esta carretera parece autopista”, señalaron los inconformes.
Mencionaron que la Policía Federal Preventiva (PFP) ya tiene conocimiento, además de ser un paso peatonal para los estudiantes que viajan al municipio vecino de Tequila, “es el paso principal de cientos de estudiantes, este tramo de carretera parece autopista no respetan a nadie, hasta a los perros han matado”.
Los manifestantes en su mayoría mujeres de las colonias de Tierra Colorada, Naranjos, Petlalcala, Encino Grande y la Cumbre de San Andrés, punto de las 09:00 horas tomaron dicha carretera a la altura de la Cumbre de San Andrés Tenejapan colocando piedras, ramas y una cuerda para impedir el paso a los cientos de automovilistas.
En punto de las 10:20 horas el presidente municipal, Raymundo Namictle, arribó al bloqueo quien dialogó con las féminas para que liberaran un carril, mientras que en el otro iniciarían los trabajos para la colocación de seis topes.
“Esta problemática ya viene desde años la circulación es muy concurrida, la gente me pide que ponga topes pero esta carretera pero es federal, yo no puedo colocarlos así porque si, pero viendo la problemática que se suscito hoy, se colocaran seis topes con asfalto porque no podemos tener la circulación cerrada”, señaló.
Al filo de las 10:55 horas arrancaron los trabajos de instalación de topes, abriéndose la circulación para los automotores que circulan a la sierra, como a la ciudad de Orizaba.