Afecta roya más del 80% de cafetales de la región

por La Tia Justa

Córdoba.- La cosecha de café para el próximo ciclo será baja, debido a que la roya afecta a más del 80 por ciento delos cafetales, dijo el investigador de la Universidad de Chapingo, Esteban Escamilla Prado.
“Se trata de una plaga que con pocos recursos pudo haber frenado, sin embargo, se busca una solución ya cuando los efectos negativos avanzaron y mermaron la producción, todo debido a que productores dependen de los apoyos gubernamentales y el gobierno no se interesa en el agro”, apuntó.
Dijo que es necesaria la urgencia de que el gobierno ponga sus ojos al agro mexicano, pero sobretodo que le apueste a temas de prevención e investigación.
Alertó que en México se estima que existen ya más de 40 tipos diversos de roya, que además son más agresivos, aunque este supuesto no se puede dar por hecho.
La falta de interés por el campo cafetalero, originó no sólo la llegada de la plaga sino su expansión desconsiderada, de tal manera que a consideración de Esteban Escamilla, es urgente actuar de inmediato tanto por parte del productor como de los gobiernos.
Apuntó que es un círculo vicioso, pues el productor se encuentra en el desamparo ya que su mano no es prioridad para el gobierno federal o estatal, por ende no tiene recurso para sacar adelante su cosecha, al verlo perdido prefiere dejarlo perder, por ende no tiene recursos para re plantar y sacar adelante su cosecha llevándolo a la crisis, de la cual de aprovecha el gobierno.
Pidió a los productores a buscar sus propias estrategias para rescatar sus tierras, como es con capacitación y dejar de ser dependientes de programas gubernamentales.

También te puede interesar