Vislumbran cafetaleros desabasto del aromático

por La Tia Justa

Córdoba.- A decir de los empresarios cafetaleros de la zona, el problema que actualmente se vive en los plantíos del aromático , se pudo haber evitado,hace aproximadamente 5 años, se dieron los primeros casos.

Es un problema grave, que los productores no tienen la culpa, esto es tema fitosanitario, que nunca reconoció el gobierno federal. Además que el gobierno, nunca a tenido un plan de contingencia para acabar con este problema, y es que la ayuda que da mensual al productor, no fue suficiente,se hubiera creado un fondo, cuando se tenia conocimiento que en Sudamérica había cultivos, que eran resistentes a la roya, y en nuestro país nunca se comentó eso, siempre se fue con la cantidad.

El problema de la roya ha afectado a un 50 % o más la producción de café en lo que va del año, lo que hace indudablemente que para el próximo año se tenga un desabasto de café que hará que se tenga una crisis interna, es decir que se dara en el propio consumo del país. Existe un programa de la Sagarpa, para entregar plántios a productores, pero esta acción no es suficiente.

Derivado de esto la cosecha de café del proximo año a nivel país será de un 30 por ciento.

Para saber: El consumo de café percapita en nuestro país, es de 7 a 8 kgs.

También te puede interesar