Viable, ofrecer recompensas a quienes aporten información de delincuencia

por La Tia Justa

Propuesta del Ejecutivo una herramienta efectiva y garantiza protección a ciudadanos, señaló el diputado local Gustavo Gudiño Corro

Xalapa, Ver.

La Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado consideró que la propuesta del Gobernador de integrar el esquema de recompensas a ciudadanos que aporten información para detener a delincuentes es una herramienta que fortalece la aplicación de la justicia.

De acuerdo con el vocal de esta Comisión, el diputado Gustavo Gudiño Corro, la Iniciativa, que plantea adicionar la fracción XIV al artículo 8 a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), establece ofrecer recompensas como una herramienta útil que concluya con la aprehensión, procesamiento y sentencia condenatoria de los delincuentes.

Durante una entrevista, Gustavo Gudiño dijo que los legisladores “estamos a favor de todas las iniciativas que sean factor de reducción de la delincuencia”.

La propuesta precisa que la recompensa consiste en una cantidad “en numerario”, que se ofrece y en su caso entregarán –en un solo pago o en exhibiciones periódicas– a quienes auxilien eficazmente al Ministerio Público en el esclarecimiento de actividades ilícitas, en los términos y condiciones que el Procurador determine, agregó.

El artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada señala que cuando se gire Orden de Aprehensión en contra de un miembro de la delincuencia organizada, se podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente para su localización y captura, lo que se pretende armonizar en Veracruz.

También te puede interesar