Tras 15 años, Cosaltepec estrena carretera Quinta Manzana-Km. 14

por La Tia Justa

*** Se invirtieron 2.45 mdp en pavimentación asfáltica de 1.45 kilómetros

*** Durante el 2014, se invirtieron 25 millones de pesos en caminos rurales

Córdoba, Ver.- Tras más de 15 años sin recibir obra de infraestructura alguna, habitantes de la comunidad de Cosaltepec ahora cuenta con una vialidad digna que les permite una comunicación ágil y rápida a la Quinta Manzana de El Barreal y Kilómetro 14. Atrás quedaron los años en que las familias se desplazaban en un camino de lodo y piedra, con todas las peripecias que ello implicaba.

Con una inversión de 2 millones 454 mil pesos se dotó de esta vialidad a 679 habitantes de Cosaltepec, facilitando la comunicación y el traslado de mercancías así como productos del campo, ahora se continuará con acciones prioritarias en vialidades aledañas y aquellas que impactan directamente el bienestar de los habitantes.

Este martes, se cumplió uno de los compromisos de la actual administración con la zona rural de Córdoba, en el caso de Cosaltepec se atendió un añejo reclamo de contar con mejores caminos pues se encontraba en pésimas condiciones, con zanjas que impedían un transitar digno, incluso, era imposible el acceso rápido a las ambulancias o patrullas, ante alguna eventualidad.

En este sentido, Emanuel Moreno Rosas, subagente municipal y beneficiado de la obra, agradeció al presidente Tomás Ríos por el apoyo mostrado a todas las comunidades, por voltear a ver a Cosaltepec, que por más de 15 años no había recibido ningún tipo de obra ni apoyo por parte de las administraciones pasadas.

“Nos sentíamos en el olvido; hoy sabemos que podemos contar con un presidente que se preocupa y se ocupa de nuestras necesidades, no hay mejor administración que la que hoy tiene Córdoba”, señaló Emanuel Moreno Rosas.

Esta obra, es resultado del interés del presidente Tomás Ríos Bernal de dotar a la sierra de Córdoba, de caminos transitables y seguros, por ello, se invirtieron 2.45 millones de pesos en la rehabilitación con pavimento asfáltico de 1.45 kilómetros, entre la Quinta Manzana y Kilómetro 14.

La inversión programada el año pasado para caminos y acciones en comunidades fue superior a los 25 millones de pesos, con lo que no sólo a Cosaltepec se le dio una vialidad digna para llegar al centro sino al sector productivo una carretera por la que podrán transportar sus cosechas de una forma más rápida y segura, mejorando así  el desarrollo económico de la comunidad, cuya principal fuente de ingreso es la agricultura.

Ríos Bernal recordó que uno de sus principales compromisos con la zona rural es dignificar sus caminos, por lo que hasta el momento se han invertido recursos propios y federales en vialidades como Los Barreales, Loma Grande, Miguel Aguilar, Millán, Santa Teresita, Santa Elena y ahora Cosaltepec.

“Hoy se cumple un sueño para los habitantes y el Gobierno: ver caras felices por la construcción de esta carretera; es la mayor satisfacción y el impulso a seguir trabajando para nuestra administración”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal al reconocer que hace más de 20 años este camino, que hoy fue rehabilitado, era un sendero donde no podían transitar los vehículos, todo era en mulas.

Invitó a los habitantes de Cosaltepec a unirse y trabajar en conjunto con el Gobierno municipal para resolver las necesidades apremiantes que tienen aún, pues se buscará concluir el cuatrienio, dotando de todos los servicios básicos a las comunidades.

Por su parte, María de los Ángeles Sahagún, titular de la Oficina de Secretaría de Presidencia, felicitó a los habitantes que hoy cuentan con este camino digno, que los une a otras comunidades como los Barreales y Kilómetro 14, siendo parte del compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal de mejorar la calidad de vida de las familias en la zona rural.

En esta entrega simbólica de la obra, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de Luis Alberto García Hernández, síndico único; Raúl Sentíes Portilla, regidor segundo; Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, y María de los Ángeles Sahagún, titular de la Oficina de Secretaría de Presidencia.

También te puede interesar