– Se han auxiliado a 14 adultos mayores enfermos y/o abandonados
Córdoba, Ver.- En lo que va del presente año, el DIF Municipal ha tramitado un total de 980 credenciales del INAPAM, a través del departamento de Atención a Adultos Mayores, que a la vez ha acudido al auxilio en calle y a través de visita domiciliar de 17 personas, no sólo de la tercera edad, sino adultos en general que se encontraban en situaciones difíciles como abandono y enfermedad, entre ellos una persona que murió pese a la atención médica recibida.
En lo que se refiere a las credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, éstas otorgan a los mayores de 60 años una gran variedad de descuentos y promociones en diversos servicios, como un precio preferencial en las tarifas del transporte público local y foráneo.
Una vez cumplidos los 60 años de edad, los requisitos para tramitarla son, en original y copia: CURP, credencial para votar, acta de nacimiento, comprobante de domicilio actual, además de proporcionar un número telefónico de un familiar, dio a conocer Guadalupe Tress Aíza, coordinadora de Atención al Adulto Mayor en el DIF cordobés.
Por otro lado, a través del auxiliar de este departamento, Pascual Esquivel, este año se ha atendido a 17 personas. Entre ellas a un hombre 53 años de edad que fue levantado de la vía pública en graves condiciones de salud, por lo que fue internado en el Hospital General ‘Yanga’, localizándose a sus hermanos, pero lamentablemente falleció a los cuatro días de estar internado, por lo que se apoyó a los familiares con los gastos de hospitalización y funerarios.
En enero también se auxilió a una mujer de 44 años con esquizofrenia, la cual fue remitida al DIF de Fortín por pertenecer a dicho municipio; se visitó a otra mujer con cáncer en los huesos, auxiliándola con el servicio médico y canalizándola al IMSS en donde es derechohabiente. En ese mes también se apoyó al señor Martin Cirilo Contreras Gómez, a quien se le quemó su cuarto en la colonia Colorines, por lo que se le proporcionó láminas, madera, ropa, despensa y cobertor.
Fue así como en enero se rescataron a cuatro adultos mayores, en febrero cinco y en lo que va de marzo han sumado cinco casos más. Cabe señalar que el mes pasado se canalizaron a tres personas al albergue Doña Nico en Boca del Río, al no localizarse a familiares o cercanos que pudieran hacerse cargo de ellos.
Gracias a ciudadanos que dieron informes vía Facebook del DIF, este martes se logró la localización a los familiares de la señora Dulce María Niño Dolores, quien el pasado domingo fue llevada al albergue del DIF por la Cruz Roja -que la encontró deambulando en la calle-, siendo canalizada al Hospital General de Córdoba ante los dolores que la aquejaban, resultando que presentaba fracturas en costilla y clavícula.
Este martes por la tarde la señora, que al parecer padece de sus facultades mentales, fue dada de alta y entregada a su hermano Élfego Dolores Niño.