Sobrepasa Hidrosistema presupuesto anual

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Ya se sobrepasó el presupuesto anual de Hidrosistema de un millón de pesos por abastecimiento de agua en pipas a comunidades en la sierra y colonias que carecen de la red hidráulica como San Rafael Calería y la Margarita Morán.
Con dos pipas propias del Ayuntamiento recorren seis viajes cada una, es decir, doce viajes diarios, además de las pipas que rentan, que pueden ser dos, cuatro o hasta diez, en algunas ocasiones, “rebasamos el presupuesto de un millón de pesos y se va a elevar a un millón y medio, por uso de dos pipas propias de diez mil litros y cuatro rentadas de 20 mil litros”, informó Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba.
Aunque recientemente recibieron dos vehículos más en comodato, las están preparando para que entren en funcionamiento, ante la demanda de dotación de agua de las comunidades serranas.
Tras la queja de pobladores de la comunidad de San Rafael Calería donde desde hace seis meses les abastecen del vital líquido por medio de pipas, la dependencia presentó dos propuestas para la instalación de red de agua, solo que tendrán que esperar a que mejoren las condiciones climática para realizar la obra, hasta enero o febrero del 2015, así como que particulares autoricen el paso de servidumbre de predios; o tomar una segunda propuesta alterna.
“Necesito el apoyo de ellos para poder pasar por unos terrenos particulares, para que me ayuden a tener el paso de servidumbre, pedimos que nos den el permiso y se comprometan a no construir arriba del terreno por donde pasa la red, o que si venden el predio vaya ese compromiso a quienes adquieran el terreno, eso siempre es lo que pedimos en casos como este”, explicó Altamirano Galindo que este procedimiento se debe realizar ante un notario.
Una de las propuestas es pasar la tubería por abajo del río Seco, pero por el clima que ha predominado en los últimos día, el afluente lleva mucha agua y no es el momento adecuado para realizar la obra, hasta que baje el nivel, que podría ser hasta enero o febrero del 2015, este proyecto se estima podría costar entre un millón y medio a dos millones de pesos.
La segunda propuesta alterna es pasar la tubería por el puente vehicular que conduce a San Rafael Calería, lo que cuesta más porque llevará más metros de tubería, se eleva aproximadamente un millón de pesos del original proyecto, pero no se descarta la posibilidad.
El funcionario expuso que una de las ventajas de Hidrosistema de Córdoba es que la labor de ingeniería la realiza el mismo personal, lo que no representa costo porque cuentan con técnicos especializados, sin embargo, la obra si se realizaría

También te puede interesar