Por: La Tía Justa

Córdoba Ver.- La presidenta de la Asociación Civil Mujeres con Derechos, Margarita Moreno Castro lamentó  el nulo resultado  que ha tenido el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Martha Lilia Chávez.

A ochos meses de administración municipal, Moreno Castro afirmó desconocer cual  ha sido el trabajo del instituto municipal, principalmente porque dijo  hasta el momento no se han visto avance en programas pro a las mujeres.

Explicó que aunque el  Instituto de la Mujer podría estar trabajando en temas de gran importancia como  la prostitución y los casos de pederastía, ya que el aumento en casos ha sido notorio. El Ayuntamiento ha optado por ignorar estos problemas sociales.

Pese a que las necesidades del sector femenino van más allá  talleres de baile y belleza, el Instituto Municipal de la Mujer ha optado por limitar sus acciones en trabajos simples, sin exigir resultados en los   los jugosos salarios que reciben la titular del área Martha Lilia Chávez y la coordinadora de atención del programa mujeres, Patricia Acevedo Rico.

Ambas funcionarias reciben un salario quincenal  de 22 mil 406.65 pesos y 6 mil 933.80 pesos respectivamente. Actualmente los trabajos del instituto de la mujer  únicamente se han enfocado a la impartición de talleres como zumba, belleza, talleres psicológicos y de superación personal.

Los talleres son acciones similares a las que ofrece el sistema DIF municipal, aunque para este caso fuero incluido dentro del presupuesto delSubsidio para la Seguridaden los Municipios (Subsemun) aprobado para este año.

Con las únicas asociaciones civiles con las que el Instituto Municipal de la Mujer ha trabajado son Desarrollo comunitario Santa Amalia y Fundación Cihuatln organizaciones que se encargan de ampliar la gama de talleres que se ofrecen.

Sin embargo, este trabajo para el resto de las asociaciones civiles continua siendo nulo, principalmente porque se manejan recursos de la federación que no han sido explotados en su totalidad.

También te puede interesar