Mariano Escobedo
Icker Zepeda
Martin Gelasio Castillo Calipa, gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dio a conocer que el año próximo será un año complicado a comparación con el 2014 por los incendios forestales debido al fenómeno del “Niño”.
“Este próximo 2015 será un año que dejara una fuerte devastación en la zona montañosa del Pico de Orizaba, como de la sierra de Zongolica por los incendios forestales, tendremos un año Niño”, dijo.
Puntualizo que las lluvias actuales y los frentes fríos están generando demasiado combustible, por lo que se prevé una temporada de incendios forestales critica en la zona centro.
“Este combustible generado por las presentes lluvias y los frentes fríos provocando que los incendios forestales tengan de donde generarse fácilmente”, señalo.
Destacó que durante este año 2014 la temporada de incendios no pego fuertemente en las regiones montañosas veracruzanas como las de la zona centro, “Cuantitativamente fueron 5 mil 400 hectáreas menos de incendios afectadas con respecto al 2013 y el número de incendios se redujo en 52, esto gracias al Programa de Empleo Temporal implementado por medio de la CONAFOR, donde se aplicaron más de $9.4 millones de pesos en Veracruz, de los cuales entre las sierras de Orizaba y Zongolica oscilo entre los $4.4 millones”.