Córdoba.- Productores de caña de azúcar bloquearon el ingenio San José de Abajo en protesta porque no han recibido el pago de sus liquidaciones finales por la zafra 2013-2014.

Desde las 06:30 horas un grupo de cañeros de las organizaciones ULPCA-CNC y de la CNPR, llegaron al ingenio, para impedir la entrada del personal. Horas después, los cañeros optaron por retirarse y así continuarán hasta el próximo viernes, debido a que esa es la nueva fecha de pago que les han fijado.

Aurelio Romero Rincón, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA)-CNC, dio a conocer que este movimiento responde a la inconformidad de la base cañera, al no recibir sus pagos de liquidaciones.

Explicó que les habían hecho la promesa de pago para el 30 de agosto, pero como no hubo dinero, dimos una prórroga de 3 días más y hoy tenía que haber llegado el dinero para empezar a pagarle a los productores.

“Platiqué platiqué con el dueño del ingenio y me dijo que todavía no había dinero, que nos esperáramos hasta el próximo viernes, y por eso decidimos tomar el ingenio y ahí estaremos hasta el viernes”.

Mencionó que debido a la falta de recursos que enfrentan los agremiados, no tienen dinero para estarse trasladando hasta el ingenio, para estar en las manifestaciones, y por eso se decidió que sólo un grupo de unos 50 cañeros fueran los que tomaran el ingenio.

“No podemos estar desgastando a la gente, no tienen dinero para estar viajando todos los días, pero pueden tener la seguridad de que aquí estamos por ellos”, aseguró.

“llegamos a las 6 y media de la mañana y tomamos el ingenio, no se dejó pasar a los trabajadores, y mañana volveremos a hacer lo mismo”.

Romero Rincón mencionó que se trata de un problema que lleva ya varios meses, que afecta a cañeros y obreros, por lo que “continuaremos firmes hasta que los productores reciban sus pagos”.

 

También te puede interesar