Roban estación sismica del Pico de Orizaba

por La Tia Justa

Orizaba, Ver.- Ante la falta de vigilancia policiaca en la zona denominada Flanco Oriental, situada en el municipio de Coscomatepec, la estación sísmica Halcón II, recientemente instalada en el Pico de Orizaba por especialistas de la Universidad Veracruzana, fue robada de la montaña.

La instalación tecnológica moderna, de banda ancha, permitía “adentrarse” al volcán para conocer profundamente su actividad sísmica.

El responsable de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Francisco Córdoba Montiel, indicó que la estación sismológica monitoreaba de manera permanente el Pico de Orizaba, un volcán “vivo” que se encuentra en reposo.

Ante esta situación, pidió el apoyo de las autoridades tanto federales como estatales para remplazar el equipo, pues con el robo de esta estación, solo se han quedado dos y se encargan de monitorear la actividad volcánica del Pico de Orizaba.

La estación había entrado en servicio apenas a mediados de enero pasado con la cual se reforzó el monitoreo a la actividad tectónica.

Las autoridades de la Universidad Veracruzana y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) ya tienen conocimiento del robo por lo que en días posteriores pondrán una denuncia de este acto.

También te puede interesar