**Dos privadas y una pública
Ciudad Mendoza, Ver.- El supervisor escolar de la zona 023 de Ciudad Mendoza, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, informó que este lunes tres escuelas: una pública y dos particulares regresaron a clases presenciales.
“La zona escolar 023 está conformada por los municipios de: Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata y Huiloapan. Un total de 45 escuelas permanecerán en forma virtual, mientras que 7 más estarán en forma mixta, que es de forma presencial y virtual”.
Detalló que la primaria Mariano Matamoros ubicada en la Localidad El Xuchilt del municipio de Maltrata es la primera en regresar a las clases presenciales.
“Únicamente tenemos una de forma presencial, qué es la escuela del Xuchilt, donde tenemos 12 maestros que conforman la plantilla, entre ellos un intendente, personal directivo y un maestro de educación física”.
Recalcó que únicamente un docente decidió no regresar, mismo que continuará dando sus clases de manera virtual, mientras que el resto de la plantilla regresó a clases de manera presencial para atender de manera directa a los estudiantes.
Martínez Vázquez, puntualizó que cada maestro seleccionó su propia estrategia para el regreso a clases, ya que todo depende del número de alumnos que tiene y el espacio de su salón de clases.
“Cada uno pudo ver cuántos alumnos podrían acudir a la escuela o al salón, a lo mejor tiene el espacio suficiente e irán todos, pero habrá algún salón en donde hay varios alumnos y es pequeño, entonces ahí tendrán que repetir aplicando los criterios de la estrategia preventiva que ellos decidan”.
En tanto a los planteles escolares particulares que regresaron a las clases presenciales, se encuentra: Jean Piaget de Ciudad Mendoza y Abraham Lincoln de Nogales, los cuales están trabajando al 50 por ciento de su capacidad y bajo los protocolos sanitarios.
“Hubo algunos padres que no aceptaron y con esos padres van a seguir trabajando a la distancia pero la mayoría aceptó”.
Por último informo que esta supervision escolar está conformada por más de 7 mil alumnos, de los cuales regresaron un aproximado de 250 estudiantes.