Protege DIF a 43 familias en el CAIVF

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- El Centro de Atención Integral a Personas en Situación de Violencia Familiar (CAIVF) ha dado albergue a 43 familias de Córdoba y otros municipios del estado y el país, como protección y apoyo ante la situación de violencia que sufrían en sus hogares, lo que significa el apoyo a 100 personas entre mujeres y niños. De éstos, siete casos corresponden a mujeres menores de edad con diversos casos de violencia.
El CAIVF es un módulo del DIF que cuenta con atención jurídica y psicológica, así como trabajo social y albergue. Es utilizado por mujeres y/o familias que sufren algún tipo de violencia física, económica, sexual y psicológica. Aquí también se les brinda consulta médica y dental, medicamentos, educación para sus hijos en escuelas y guarderías.
“También contamos con talleres de autoempleo para mejorar su autoestima y con ello aprender algo que al salir del albergue les sirva para abrirse camino, para salir adelante solas con sus hijos, ya que son familias que en ese momento no tienen a dónde ir y que corren algún riesgo con su agresor”, explicó Alejandra Perdomo Cabral, coordinadora del CAIVF Córdoba.
Las mujeres, ya sea solas o con sus hijos, pueden permanecer un máximo de tres meses en el CAIVF; y en el caso de los hijos varones sólo se aceptan a menores de 14 años de edad. En este tenor, en este año ya se presentó el caso de un padre de familia que solicitó albergue con sus tres hijos menores de edad, debido a que la madre los corrió de la casa, por lo que fueron alojados una noche en la parte baja, y posteriormente los niños fueron canalizados a Casa Hogar Aldea Meced.
También se ha notado un incremento en el número de mujeres menores de edad, de 16 y 17 años, que requieren del apoyo del CAIVF, como fue el caso de una joven de 17 años que fue traída en contra de su voluntad por un hombre hasta Córdoba, logrando escapar hasta llegar al CAIVF, en donde su padre acudió para retornarla a su hogar.
Asimismo, la mayoría de las mujeres atendidas tienen como municipios de origen a Zongolica, Omealca, Chincontepec, Carrillo Puerto, Veracruz, Atotonilco, Cuichapa, Chiapas, Coscomatepec, incluso ciudades del estado de Oaxaca, de Mérida y una mujer originaria de Estados Unidos de Norteamérica.
Por otro lado, los DIF de Orizaba, Fortín, Río Blanco, Yanga y Omealca, también han realizado canalizaciones directas de mujeres con sus hijos que requieren salir de sus casas, por el riesgo que corren por la violencia que ejercen sus parejas.
La entrevistada precisó que de enero a septiembre han atendido a 929 personas en el área de Psicología y 746 en el área jurídica; 22 más fueron auxiliadas con el servicio de alimentación, como es el caso de migrantes nacionales e internacionales; aunado a esto, el CAIVF ha desarrollado 328 pláticas de prevención de violencia intrafamiliar en escuelas y empresas del municipio.
Cabe señalar que las instalaciones del CAIVF también dan cabida a 270 personas que participan en 13 talleres ocupacionales, tanto para las mujeres albergadas, como público en general.

También te puede interesar