*** Vecinos se reubicarán a lugares seguros; vendrán intensas lluvias esta semana
*** Hidrosistema realizará estudio que permita solucionar inundaciones en La Joyita

Córdoba, Ver.- Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas accedieron a reubicarse del lugar conocido como La Joyita ante la advertencia del Sistema de Protección Civil de intensas lluvias a partir de este sábado y hasta el próximo viernes 5 de septiembre, en tanto Hidrosistema de Córdoba, Obras Públicas y Parques y Jardines, procederán a realizar un estudio de fondo que termine con las inundaciones en este punto de la ciudad.
El acumulamiento de agua en La Joyita se sigue dando debajo del puente del ferrocarril, por lo que se buscará a Ferrosur para que en forma conjunta se den soluciones definitivas, mientras la primera acción es salvaguardar la integridad de las familias del lugar.
Este sábado, el presidente Tomás Ríos Bernal dialogó con los vecinos exhortándolos a reubicarse en tanto pasa la emergencia por intensas lluvias, pues las precipitaciones previstas para esta semana, serán más intensas que la tormenta del viernes.
De igual forma, se hará con quienes viven en zonas de riesgo en el municipio, pues salvaguardar su integridad física es lo más importante, para ello, se activarán los albergues del DIF donde se ofrecerá todo lo necesario en tanto pasan las intensas tormentas pronosticadas para la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre, las cuales traerán más agua que la ocurrida el viernes pasado.
Ríos Bernal junto con Mario Altamirano, director de Hidrosistema de Córdoba, acordaron definir acciones para salvaguardar a las familias que habitan en La Joyita, que en forma recurrente vienen sufriendo inundaciones por el taponamiento del canal que desaloja al arroyo Quitacalzones, pues los vecinos además, acusan que en colonias arriba, siguen depositando desechos en los márgenes del cuerpo de agua, los cuales son arrastrados hasta el conducto debajo del puente de ferrocarril, tapándolo.
Tomás Ríos Bernal sostuvo el interés de su administración por dar solución a los problemas apremiantes de la ciudad, de las colonias populares y asentamientos en situación de riesgo, por lo que de entrada solicitó a las familias a salvaguardar su integridad, permitiendo la reubicación a lugares seguros, ofreciéndose a quien así lo requiera los albergues del DIF Municipal donde recibirán alojamiento y alimentos, o en su defecto, acudir con familiares.
Los vecinos en la parte baja de la colonia, aceptaron reubicarse por su cuenta dada la advertencia de intensas lluvias, en tanto se avanza con un proyecto que ponga fin a este problema.
De igual forma, Ana María Zepahua, directora del Sistema Municipal DIF, recorrió la zona afectada entrevistándose con los vecinos, ofreciendo el albergue municipal, así como el apoyo inmediato para superar la adversidad, pues al menos un par de familias perdieron parte de su patrimonio al inundarse sus casas, hasta 1.20 metros.
Personal del DIF Municipal levantó un censo de afectados y entregó kits de limpieza en tanto se gestionan otro tipo de apoyos ante instancias estatales y federales, para los afectados no sólo de Lázaro Cárdenas sino de otros puntos de la ciudad que este sábado fueron recorridos.
En tanto brigadas de Limpia Pública, Parques y Jardines, Obras Públicas e Hidrosistema de Córdoba, efectuaron acciones de limpieza en el sistema de drenajes pluviales y retiro de maleza y basura arrastrada en los arroyos de respuesta rápida.
Por su parte, Protección Civil mantendrá monitoreo en los ríos y arroyos de respuesta rápida, en caso de que lleguen a niveles de peligro, se procederá al desalojo de las familias asentadas en las inmediaciones, en primera instancia con familiares directos y en segunda, los albergues habilitados para la temporada de lluvias.

 

También te puede interesar