*** Se registraron 12 puntos de conflicto que se atendieron junto con Bomberos de Córdoba
Córdoba, Ver.- La tormenta de este viernes activó los protocolos de Protección Civil ante el riesgo de desbordamiento de arroyos de respuesta rápida, principalmente en la colonia Lázaro Cárdenas y la privada de avenida 4 y calle 10, en tanto que el resto de los afluentes elevaron su nivel, por lo que se activaron albergues a cargo del DIF Municipal.
A pesar de las afectaciones, las familias se negaron a desalojar sus viviendas, optando por refugiarse con vecinos o familiares directos, no obstante, el Sistema Municipal DIF habilitó albergues para atender a un mínimo de 30 personas por viviendas inundadas o por la cercanía con los arroyos de respuesta rápida.
En forma inmediata, las corporaciones de auxilio y Protección Civil acudieron en apoyo a la población afectada en diversos rumbos de la ciudad, principalmente por la saturación en la red de drenajes y colectores pluviales, pues la lluvia de este viernes, fue muy intensa y prolongada.
En la calle 43 y avenida 19, colonia Lázaro Cárdenas, resultaron afectadas entre 6 y 8 viviendas por el desbordamiento el arroyo de respuesta rápida, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil, alistó el traslado de 3 menores de edad y 2 adultos mayores al albergue del DIF, sin embargo, familiares directos se apersonaron para trasladarlos a un lugar seguro.
De igual forma, se reportó afectaciones en dos viviendas en la privada de avenida 4 y calle 10, al saturarse el tragatormenta instalado en la zona, dada la fuerte cantidad de lluvia y escurrimientos generados en la noche de este viernes.
Para este sábado, personal de Protección Civil y del DIF Municipal, efectuarán un recorrido en las zonas afectadas por la intensa lluvia, a fin de levantar un censo de afectaciones y gestionar los apoyos ante las instancias correspondientes.
La Unidad Municipal de Protección Civil exhorta a la población que vive en zonas de riesgo, como laderas de cerros, riberas de ríos y arroyos de respuesta rápida, a reubicarse a los albergues del DIF o con familiares, en cuanto se emitan los reportes de alerta, dado que este fin de semana será de intensas lluvias, hasta el 5 de septiembre.

También te puede interesar