Plaguicidas, a mitad de precio, para combatir la Roya del café

por La Tia Justa

Gran parte de las 35 mil hectáreas sembradas con cafetos en municipios del Distrito de Huatusco se fumigaron, como parte de un programa de lucha contra la plaga de la Roya, que ha permitido comprar plaguicidas –a mitad de precio– para más de mil 500 productores de café, y aún hay capacidad para apoyar a más, informó el presidente de la Comisión Especial del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado de la LXIII Legislatura local, diputado Miguel Ángel Sedas Castro.

Dijo que con estos apoyos, resultado de la labor de gestoría de los integrantes de esa Comisión Especial, se busca combatir la plaga de la Roya, que mantiene en riesgo uno de los cultivos más importantes en Veracruz y representa el sustento de miles de familias.

En la zona de Huatusco –continuó el Diputado local– más de mil 500 cafeticultores han aprovechado el programa, con el que se entrega el fungicida Pointer 250 a 650 pesos, cuando normalmente cuesta mil 200 pesos; el Alto 100, de mil 300 a 750 pesos, y el Oxicloruro de Cobre, de 140 a 70 pesos. También se subsidian las bombas aspersoras con motor, cuyo costo real es de 3 mil 200 pesos, para quedar en mil 300 pesos.

De acuerdo con Miguel Ángel Sedas, esto ha permitido que las extensiones cafetaleras de los municipios de Atoyac, Tepatlaxco, Huatusco, Comapa, Tenampa, Totutla, Zentla, y otros, estén cubiertos con más de 500 bombas y 500 líquidos Pointer, 300 Alto y 500 kilos de Oxicloruro de Cobre, debidamente aplicados.

Expuso que los productores interesados todavía pueden adquirir estos químicos a medio precio, y pueden acercarse la Comisión Especial que preside, o a los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso local, que encabeza el diputado Édgar Díaz Fuentes.

Miguel Ángel Sedas invitó a los cafeticultores a aprovechar esta oportunidad, porque urge que autoridades y productores cierren filas y ataquen la plaga de la Roya, pues debe conservarse en buenas condiciones el café, que representa la única fuente de ingresos para miles de familias de Huatusco y su región.

También te puede interesar