Por: Redacción
La píldora de seguridad es un método anticonceptivo que se puede utilizar sólo en casos de emergencia, para prevenir un embarazo no planeado, y se toma en los tres días siguientes de una relación sexual sin protección; no se recomienda su uso de forma rutinaria, para ello existen métodos anticonceptivos mucho más efectivos, dijo el médico Víctor Manuel Pares de la Cruz, responsable del módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pares de la Cruz explicó que entre la gama de opciones con las que cuenta el Instituto, está la píldora de emergencia o del día siguiente, la cual es de empleo restringido:
“La píldora se puede utilizar en cualquier etapa de la vida reproductiva puede prevenir un embarazo no planeado después de una relación sexual sin protección, también puede utilizarse en algunas circunstancias como es el olvido de tomar sus anticonceptivos orales por más de tres días seguidos; en caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable; por rotura del condón durante el coito o por expulsión del DIU; por haber sufrido una violación, o bien, haber usado incorrectamente un método anticonceptivo, incluso los naturales (ritmo o retiro)”, detalló el médico ginecólogo IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con módulos de Planificación Familiar disponible para la población derechohabiente y no derechohabiente, donde un experto se encarga de orientar sobre el mejor método anticonceptivo de acuerdo a las necesidades de cada pareja, los cuales van desde temporales hasta definitivos.
La píldora del día siguiente para tener mayor efectividad (90%) se debe tomar antes de 24 horas; transcurridas más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75% (ya que estos compuestos no actúan después de que se ha efectuado la fertilización).
Tomando en cuenta que pueden presentarse reacciones secundarias, es necesario que la tableta sea recomendada por un médico especialistas, y así la paciente reciba toda la información necesaria de acuerdo a su condición física y edad.
“No se recomienda su uso continuo porque, en comparación con otros métodos, es menos efectiva y son más frecuentes los efectos secundarios. La recomendación es acudir con el médico para que de acuerdo a las necesidades personales, expectativas reproductivas y tu condición de salud, seleccione el método anticonceptivo de uso regular que mejor convenga”, dijo Víctor Manuel Pares de la Cruz.
El médico dejó en claro que la tableta sólo evitar la concepción tras una relación sexual, por lo tanto si se requiere protección es necesario emplear un método de barrera (condón) o abstinencia, hasta la siguiente menstruación.