Más gestión de proyectos productivos en beneficio de mujeres indígenas, compromiso de Lillián Zepahua

por La Tia Justa

Pugna por conformar una Comisión para evaluar desempeño de agentes de Tránsito

Mayor trabajo de gestión para simplificar y reforzar los programas que ofrece la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en materia de asesoría y comercialización de productos artesanales, es el compromiso de la candidata a la Diputación Federal de la coalición PRI-PVEM por el Distrito 18 con cabecera en Zongolica, Lillián Zepahua García, tras realizar recorrido en la comunidad de Zacamilola, perteneciente al municipio de Atlahuilco.

La candidata expresó su reconocimiento a la labor artesanal que desempeñan decenas de mujeres en el quehacer de los telares, los colores y los tejidos, para dar forma a diversas prendas de vestir que forman parte del atuendo tradicional indígena reconocido a nivel nacional e internacional.

“Trabajos artesanales como estos son los que debemos apoyar para generar una verdadera economía basada en la calidad, la producción y comercialización con el apoyo de las diversas dependencias federales que cuentan con recursos y programas destinados a este rubro”, sostuvo ante decenas de mujeres, madres de familia y productoras.

Esta labor, dijo, se debe simplificar para que cada una de las comunidades que sustentan su economía con las artesanías, encuentren en su legisladora una aliada y en las dependencias del Gobierno el desarrollo comercial de sus productos, ¡claro que se puede hacer! Sonrió y asintió la candidata ante el grupo de mujeres artesanas a quienes compró una prenda de vestir y motivó para generarles programas de vinculación con dependencias y empresas.

En su recorrido por la comunidad que se sitúa a 2 mil 280 metros sobre el nivel del mar, Lillián Zepahua fue abordada por artesanos de la madera quienes confiaron su preocupación a la actuación que elementos de la delegación de Tránsito en la región de Orizaba cometen en su agravio.

Externaron su preocupación por que una parte de su fuerza de trabajo se va en el pago de multas, impuestos y “mordidas” en su paso a otros estados del sureste del país, de lo cual la Candidata de la Coalición PRI-PVEM señaló contundente:

“Vamos a constituir una comisión ciudadana con la fortaleza necesaria para vigilar que esto no suceda y que si hay artesanos de la madera que por su condición no cuenten con recursos económicos para poner al corriente sus unidades, se registren en un censo mediante el cual se pueda trabajar e irles proporcionando las facilidades para regularizar su situación, evitando sean detenidos a cada momento y en caso de comprobarse una irregularidad de un servidor público actuar en consecuencia”, sostuvo.

Dentro de la labor de gestión, Lillián Zepahua hizo el compromiso de buscar la comisión de Asuntos Indígenas ante el Congreso de la Unión y promulgar en favor de quienes menos tienen.

También te puede interesar