Negarían permisos a construcciones sin accesos para discapacitados

por La Tia Justa
**Presenta el diputado David Velasco una Iniciativa que obligaría a contemplar medios para su acceso y libre tránsito en los proyectos de edificios públicos y privados

Xalapa, Ver.Las licencias para la construcción de edificios de uso público se expedirían sólo si en sus planos o proyectos se contempla los medios necesarios para facilitar el acceso, libre tránsito y permanencia de personas con discapacidad, de acuerdo con la propuesta legislativa del diputado local David Velasco Chedraui.

A través de una iniciativa que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, se expone que, desde la creación de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, han advertido que se debe eliminar las barreras que imposibilitan el libré tránsito y estancia de personas con discapacidad en lugares públicos o privados.

En la Cuarta Sesión Ordinaria, Velasco Chedraui expuso que esta adición a la citada ley tiene el propósito de reforzar y hacer más eficaz su contenido. Se trata –añadió– de que las autoridades competentes no emitan las licencias para que se construyan edificios o instalaciones de uso público o privado, si en sus planos o proyectos no contemplan la infraestructura básica que permite a los discapacitados acceder y transitar libremente.

El legislador recordó que el Artículo 28 dicta que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos deben establecer programas de obras públicas y desarrollo urbano, tendientes a vigilar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, el tránsito y la permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos e instituciones públicas, privadas y sociales.

Sin embargo –sostuvo–, para hacer este ordenamiento más completo en su contenido, se debe añadir el párrafo que advierta que, en casos de incumplimiento de las condiciones básicas para el acceso y tránsito de personas con discapacidad, no se extendería el permiso de construcción.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Salud y Asistencia y De Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, para su estudio y dictamen correspondiente.

También te puede interesar