Tequila
Por: Icker Zepeda
Cinco maestros indígenas de la sierra de Zongolica aprovecharon el Foro Retos y Perspectivas de la Educación Indígena en el municipio de Tequila, para manifestarse ya que afirman no fueron invitados los docentes, aun siendo los principales actores de la educación.
“Estamos celebrando los 51 años de la Educación Indígena y los principales actores de la educación, no están, los principales actores de la educación son los maestros y no fueron invitados, si usted fuera a una escuela de Soledad Atzompa y viera las condiciones en las que estudian los niños, de verdad le daría vergüenza”, dijeron.
Los inconformes puntualizaron que las principales carencias que enfrentan en la sierra de Zongolica son; la falta de infraestructura, sumándose el que los niños viven en una extrema pobreza.
“El que un niño viva en extrema pobreza influye mucho en su aprendizaje y en su educación, pero más sin en cambio dicen que el maestro es el responsable de la mala educación de los estudiantes, pero no dicen que la mala educación es porque los niños de las comunidades indígenas asisten a la escuela sin comer o sin desayunar, no dicen las condiciones deplorables en las que trabajamos”, señalo, Lucia Morales Celestino, docente del municipio de Xoxocotla.
Manifestaron que fueron reprimidos por los supervisores, jefes de sector y directores amenazándolos que si asistían a dicho evento los iban a desalojar con policías del mando único y que les aplicarían descuentos.