Los albañiles tienen menos privilegios

por La Tia Justa

 

*Trabajan con sueldos bajos, sin seguridad social y poco acceso a beneficios sociales

 

Por Sarahy Barragán

 

Tlapacoyan, Ver.- El gremio de obreros dedicados a la construcción en el municipio de Tlapacoyan es uno de los tantos que se encuentran más desprotegidos en diferentes ámbitos, entre ellos la seguridad social, prestaciones médicas, buen sueldo, pago de horas extras, entre otros más.

 

A decir de Juan de la Cruz Hernández González, secretario general del sindicato de albañiles del municipio de Tlapacoyan quien menciono que este es uno de los oficios más pesados que hay y uno de los que muchas de las veces reciben un mal sueldo y sin contar con prestaciones.

 

De manera desafortunada, esto se suma a la falta de trabajo, el cual solo se da en algunas temporadas del año y cuando hay una obra, pero al terminarla el trabajo es por igual y se tienen que buscar nuevos espacios para poder captar ingresos económicos.

 

Siendo esto a un más difícil para quien se desempeña como chalan o ayudante de albañilería, quienes son los que tienen menos conocimientos en materia de construcción, debido a que su trabajo es de acarrear el material y auxiliar al maestro o encargado de la obra para realizar sus trabajos.

 

Pero esto se llega a olvidar por un solo día del año y es el día tres de mayo, cuando los trabajadores de la construcción dejan de lado la cuchara, la arena, la grava y los polines para festejar el Día de la Santa Cruz, pero cabe destacar que todo depende del patrón, que se ponga a mano con los tragos y los pollos o los tamales para el festejo.

 

Hernández González, también reconoció que gracias al apoyo de las administraciones municipales han logrado ganar más espacios laborales al conseguir diversos acuerdos para que los trabajadores de la construcción de Tlapacoyan y empresas constructoras que han llegado.

 

Esta situación ha llegado a mitigar un poco la sed de empleo y el poder tener algunos ingresos más fijos durante más tiempo durante el año, pero cabe destacar que esto no dura mucho, por lo que se tiene que ganar más espacios a través de acuerdos con autoridades de diferentes niveles de gobierno para seguir vivos dentro de este oficio.

También te puede interesar