Lluvia causa serias afectaciones en Tuxpanguillo y Zacatla.

por La Tia Justa

*La tormenta que se registró este fin de semana, provocó deslaves, daños en caminos, comunidades incomunicadas y el desgajamiento de un cerro.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Las intensas lluvias que se registraron la tarde del domingo y madrugada de este lunes, pusieron en jaque a más de 70 familias de Tuxpanguillo al inundarse sus viviendas y, otras 55 más de la comunidad de Zacatla se encuentran en riesgo.

Por lo que el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía, posiblemente solicite que el municipio, sea declarado zona de emergencia por los serios daños que se presentaron en las comunidades de Zacatla y en la congregación de Tuxpanguillo.

Y es que el torrencial aguacero que inició alrededor de las 15:00 horas del domingo, provocó además de cuatro deslaves y daños en los caminos, el desgajamiento de un cerro que afectó a dos viviendas contiguas al caerles un talud de seis metros de tierra; por fortuna las siete personas integrantes de dos familias no se encontraban cuando se registró el siniestro.

En este contexto, el titular de la coordinación de Protección Civil, Humberto Lobato Márquez precisó que el reporte preliminar de la coordinación, es de 70 viviendas afectadas de las cuales 37 se encuentran mayormente vulnerables, debido a que el agua arrasó con muebles, enseres domésticos e incluso animales de corral, que de acuerdo a los habitantes desde hace 10 años no se había presentado una situación de tal magnitud.

Asimismo se encuentra cerrado el tramo carretero Zacatla Alta – La Loma, por un segundo talud de tierra que prácticamente obstruyó la principal vía de comunicación, resultando incomunicadas más de 20 familias.

Lobato Márquez resalto que de acuerdo a los pobladores, el agua alcanzo el metro de altura, en otras los 40 centímetros, provocando la muerte de animales de corral y porcinos y, otros más fueron arrastrados por la corriente del caudal hasta el Barrio del Panteón.

Resaltó que los riachuelos que se desbordaron hacia las 19:00 horas, fueron el río Tepanapa, el río Panteón y el río del Centro, además de un canal de aguas negras que está provocando comezón entre los pequeños.

Cabe hacer mención que tras las afectaciones sufridas en diferentes puntos del municipio por las intensas precipitaciones y el incremento de los caudales, el presidente municipal posiblemente solicite la declaratoria de emergencia.

Por lo que han iniciado con el levantamiento del padrón total de damnificados que suman hasta el momento 125 entre Tuxpanguillo y Zacatla, mismos que han sido apoyados con colchonetas y cobertores.

También te puede interesar