Imparte DIF Ixtac taller de prevención del embarazo adolescente

por La Tia Justa

Ixtaczoquitlán-. Alrededor de 130 alumnos de 1° 2° y 3° año de la Tele secundaria Tenoch ubicada en la Comunidad de Sumidero, participaron en el taller de prevención del embarazo adolescente a cargo del Lic. Mario Brito Román del Departamento de Asistencia Educativa.

En este taller el funcionario del DIF Zoquiteco resalto que el acto sexual es una actividad natural de los seres humanos, sin embargo en las etapas tempranas de la vida se practica irresponsablemente y sin orientación, lo cual origina embarazos no deseados o incluso la trasmisión de enfermedades venéreas.

Por tanto durante este taller, se abarcaron temas, tales como cambios en la adolescencia, métodos anticonceptivos y repercusiones físicas y emocionales del embarazo no planeado en los jóvenes, puntualizando en este apartado, que las féminas de temprana edad se encuentran desarrollando sus capacidades físicas para la maternidad por lo que suelen tener aparición una serie de complicaciones en el periodo de gestación y partos prematuros. Emocionalmente experimentan sentimiento de frustración y enojo al ver truncados sus metas y aspiraciones en la vida, aunado a sacrificar los momentos de diversión por la responsabilidad de ser padres jóvenes.

Por todo lo anterior Brito Román hizo hincapié sobre la toma responsable de decisiones, dejando de lado cualquier tipo de presión social e influencia por parte de los amigos o pareja, dejando de manifiesto el amor propio.

Finalizando a su vez sobre la importancia de visitar las instituciones de salud correspondientes para recibir amplia consejería e información sobre la educación sexual para despejar cualquier inquietud o duda al respecto.

También te puede interesar