Entra en vigor en Veracruz Código Nacional de Procedimientos Penales

por La Tia Justa

Abrogados, los códigos anteriores; se unifica la aplicación del sistema acusatorio y oral

Xalapa, Ver.

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado, con lo que se unificará la aplicación del sistema penal acusatorio y oral, con base en la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron con 44 votos a favor, dos en contra, y sin abstenciones este ordenamiento legal, que establece la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, de manera gradual en los 21 distritos judiciales del estado.

En la etapa de posicionamientos, en nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Ana Cristina Ledezma López expresó que el voto aprobatorio de su bancada se debe a que este dictamen beneficia al proceso de justicia en la entidad. Además –añadió–, para el presupuesto 2015 pugnará por que se etiqueten recursos destinados al funcionamiento de las salas de juicios orales.

De esta manera, el 1 de noviembre de 2014 el Código entrará en vigor en los distritos judiciales primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo, decimoprimero, decimosegundo y decimocuarto, con cabecera en los municipios de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba.

El 12 de mayo de 2015, en los distritos judiciales séptimo, octavo, noveno, decimotercero, decimoquinto y decimosexto, con cabecera en los municipios de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica, respectivamente.

El Dictamen establece que el 10 de noviembre de 2015 tendrá vigencia en los distritos decimonoveno, vigésimo y vigesimoprimero, con cabecera en San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, y el 11 de mayo de 2016, en el decimoséptimo y el decimoctavo, con cabecera en los municipios de Veracruz y Cosamaloapan.

Con la entrada en vigor del Código Nacional en toda la entidad quedarán abrogados los códigos de procedimientos penales anteriores. Los procedimientos que a la entrada en vigor de este ordenamiento se encuentren en trámite, continuarán su substanciación, de conformidad con la legislación aplicable a su inicio.

También te puede interesar