Emite SPC recomendaciones y medidas preventivas por uso de pirotecnia

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- La Coordinación Regional de Protección Civil en Córdoba emitió a la población en general y a los ayuntamientos de la zona recomendaciones y medidas preventivas a fin de evitar accidentes por fuegos artificiales y material de pirotecnia durante las fiestas patrias. Los ciudadanos y ayuntamientos deben extremar medidas para garantizar que no se vea afectado su integridad física y tampoco su patrimonio, dijo Carlos Mendoza Aguilar, titular regional de Protección Civil.

Por indicaciones de la Secretaría de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, en todo el estado de Veracruz se emiten estas recomendaciones y medidas preventivas a fin de garantizar el desarrollo en paz de las fiestas de Independencia. A la población en general, se les exhorta a adquirir pirotecnia solo en lugares autorizados, ya que los no regulados, son altamente inestables y muy peligrosos.

Además, se les requiere no encender o detonar fuegos artificiales o material de pirotecnia en lugares cerrados, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios para gas L.P, vehículos automotores, material flamable o combustible. Los menores de edad deben de estar vigilados siempre durante la quema de este material.

En el caso de los Ayuntamientos, Mendoza Aguilar expuso que se les recomendó a contratar a personal o empresa debidamente registrada y autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Los municipios para la noche del Grito de Independencia deben de contar con un Plan de Acción, que establezca un perímetro de seguridad y/o acordonamiento, entre los fuegos artificiales o material de pirotecnia y las multitudes. Así como convocar la participación de las instituciones y organismos de emergencia: Bomberos, Cruz Roja, Policía, Tránsito, Protección Civil, grupos de auxilio, entre otros, y para atender a la población en forma oportuna y expedita ante alguna eventualidad durante la quema de fuegos artificiales o material de pirotecnia. Además de coordinarlos para la vigilancia y resguardo del evento durante su desarrollo.

Es necesario, aseveró Mendoza Aguilar instalar un Centro de Comando para albergar a los representantes de las instancias participantes, con el fin de monitorear y coordinar las situaciones de emergencia que surjan y gestionar los apoyos correspondientes para su solución inmediata.

 

También te puede interesar