Contará Córdoba con corredor peatonal Calle 1-Estadios: Tomás Ríos

por La Tia Justa

*** Entrega el urbanista Felipe Leal proyecto de embellecimiento y puente sobre el río San Antonio

Córdoba, Ver.- En diciembre próximo, podrá iniciarse el corredor peatonal que irá de la calle 1 hasta los estadios, donde se privilegiará al peatón, se embellecerá la vialidad, se colocará arbolado apropiado y cableado subterráneo, sin afectar la circulación vial.
Además, se construirá un puente sobre el río San Antonio para unir el norte de la ciudad con el centro, formando un circuito propio para el turismo, la caminata y la convivencia de las familias cordobesas.
El proyecto elaborado por el prestigiado urbanista Felipe Leal, contempla el rescate de algunos puntos atractivos por su arquitectura y espacios públicos sobre la calle 1, además, de colocar atractivos para la población en diversos puntos como la plazuela del Beisborama.
Al respecto, el presidente Tomás Ríos Bernal dijo que en esta primera etapa se contempla una longitud de 1.5 kilómetros y una inversión de 60 millones de pesos, etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014, gracias al respaldo del diputado federal Juan Bueno Torio.
Y en un proyecto independiente, valuado en 7 millones de pesos, se contempla crear una zona cultural en los accesos a Córdoba, sobre la autopista Córdoba-Orizaba, que sirva como ícono e identidad al municipio, propuesta que en breve será presentada.
Respecto al corredor peatonal, el presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que invirtiendo en embellecimiento y urbanismo es como se recuperarán los espacios para la ciudadanía, creando nuevas oportunidades para el turismo y el comercio, así como para la convivencia familiar.
Al encabezar la presentación del proyecto elaborado por el reconocido urbanista Felipe Leal, quien fue galardonado con la Medalla al Mérito por el impulso, rescate de los sitios emblemáticos de la vida urbana, historia y dignificación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Tomás Ríos confió que el proyecto iniciará en la calle 1, partiendo de la avenida 11 hasta llegar al Palacio Municipal, topando en la avenida 4, donde emergerá un puente peatonal-vehicular y un parque de identidad con fuentes “bailarinas” para el disfrute de las familias, jóvenes y niños, el cual conectará a la zona de estadios.
Y continuará con la zona de El Diamante, con la creación de una zona cultural que sea ícono e identidad de Córdoba, en la entrada a la ciudad, para después embellecer el bulevar Tratados de Córdoba.
El urbanista Felipe Leal precisó que en la calle 1 deberán eliminarse los transformadores, postes y cables de luz, dando paso al cableado subterráneo; eliminando el aparcamiento de vehículos en ambas aceras que serán ampliadas para el goce de los peatones.
“Es necesario mejorar los pasos peatonales privilegiando al ciudadano que camina, quitando obstáculos visuales, haciendo accesible la vialidad. Ya tenemos listo el proyecto del arquitecto Felipe Leal, contamos con la inversión del PEF para iniciar las licitaciones a la brevedad y arrancar en diciembre próximo, estimándose concluir la obra en marzo de 2015, como lo marcan las reglas del programa”, expresó el alcalde Tomás Ríos Bernal.
Resaltó la necesidad de tomar medidas para semi peatonalizar la vialidad y activar la vida pública en lo que será un eje detonante de la ciudad, correspondiendo así a la tendencia urbanista a nivel internacional, que desarrollan las principales ciudades del mundo, y donde se busca que Córdoba esté al mismo nivel.
“En suma, la alcaldía actual está haciendo lo que las principales ciudades están trabajando, en líneas generales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, convirtiendo a Córdoba en algo visionario, a la altura de las grandes ciudades del mundo”, expresó al respecto Felipe Leal, quien presentó el proyecto.
Reiteró que la semi-peatonalización como se ha trabajado para Córdoba, no tendrá en ningún momento grandes riesgos, pues siempre se manejará con relación al paso de vehículos particulares, no atentando con el cierre de calles, accesos vehiculares a viviendas o locales comerciales, es decir, con un esquema de coexistencia.
Felipe Leal cuenta con grandes obras en el Distrito Federal como la restauración del Monumento a la Revolución, la Plaza de la República, la modificación de la Alameda Central, la recuperación de la Plaza de Garibaldi, peatonalización de la calle Francisco I. Madero y el entorno de la Basílica de Guadalupe.
En la presentación del proyecto se contó con la presencia de empresas relacionadas con el proyecto de cableado subterráneo como son Cablecom, Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad, así como integrantes de Obras Públicas, Desarrollo Económico, Turismo, Imagen Urbana, Hidrosistema y el regidor Iván Antonio Espinosa Hermida.

También te puede interesar