Libro “Todos Somos Córdoba”, sueño realizado con la participación de los maestros: Tomás Ríos

por La Tia Justa

*** Se distribuirán 10 mil ejemplares entre alumnos del tercer grado en todas las primarias del municipio

Córdoba, Ver.- “Los sueños se esfuman sino se comparten y cuando se comparten, se vuelven realidad”, dijo emocionado el alcalde Tomás Ríos Bernal al realizarse la presentación de la nueva edición del libro “Todos Somos Córdoba”, que tendrá un primer tiraje de 10 mil ejemplares, dirigido a estudiantes de tercer grado de todas las primarias del municipio.
Y agradeció a todas las personas que impulsaron la realización del libro, porque ciertamente hace 17 años nació la primera edición, los sueños se esfuman sino se comparten, pero cuando se comparten se hacen realidad, aquí es cuando se hace notar la participación ciudadana, sobre todo la de los maestros de Córdoba, que es activa.”
Sin embargo, lamentó que durante las últimas 3 administraciones este libro haya desaparecido pese a la importante información que contiene, que todos los niños y cordobeses deben conocer, por ello, exhortó a los maestros a hacer suyo el proyecto y a defenderlo más allá de un Gobierno municipal, evitando que se pierda de nuevo este legado.
Respecto a su contenido, recordó que en él, se da a conocer datos importantes como los 23 arroyos con sus nombres, que cruzan la ciudad, las leyendas como la Llorona, la Virgen de la Soledad, pasando por los personajes que son ejemplo para Córdoba; las comunidades y la vida económica del municipio, entre otros aspectos.
Debemos enamorarnos de nuestra ciudad –agregó- porque algo que amamos lo cuidamos, sobre todo hoy que se cuenta con uno de los mejores centros deportivos del estado, como lo es la Arena Córdoba.
Recordó que en materia de educación se han inaugurado 45 aulas, una por semana, se han otorgado 3 mil 300 becas, pero sabemos que esto no es suficiente, porque aún nos falta la parte humana por construir, que también se encuentra en manos de los maestros y de este Gobierno dar facilidades a los maestros para para que puedan transmitir su sabiduría y conocimiento.
Por su parte, el profesor Pio Valente Hernández pidió el apoyo de los maestros para erradicar las malas acciones e inculcar en los alumnos el amor por Córdoba, situación que respaldó la coordinadora del área María de Lourdes Cid Garzón, al tomar la palabra para agradecer el apoyo de los docentes y reseñar el origen de este libro, hace 17 años, cuando Tomás Ríos asumió por primera vez la presidencia municipal y ella era directora de escuela, coincidiendo en un proyecto de plasmar la historia, la identidad y la unión de los cordobeses en un libro de texto gratuito.
Durante la presentación del nuevo tiraje, participó la Orquesta Juvenil de Córdoba de Víctor Beiruti, así como el saxofonista Rolando Barojas.
Al evento acudieron también los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Ernesto De Gasperín Limón, Rodolfo Cordera Perdomo y el síndico del Ayuntamiento Luis Alberto García Hernández.
Las escuelas primaria que recibieron de manera simbólica esta nueva edición del libro “Todos somos Córdoba”, fueron: Cuauhtémoc, Instituto Anglo, Carlos A. Carrillo, Guillermo A. Sherwell, Constitución del 57, José María Morelos y Pavón, Agustín Melgar, Adolfo López Mateos, Libertad y Gregorio Torres Quintero.

También te puede interesar