Concluye Tercer Congreso para la Atención de Trastornos del Neurodesarrollo Infantil

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Con 240 asistentes a las conferencias y 205 a los talleres, entre padres de familia, maestros, profesionistas, estudiantes y empleados de algunos DIF de la región, este viernes concluyó el Tercer Congreso para la Atención de Trastornos del Neurodesarrollo Infantil del DIF de Córdoba, que contó con la participación de nueve expertos de prestigio nacional e internacional.
Ellos fueron el Dr. Rafael Velázquez Díaz, Dr. Hans Oleg Olvera Trejo, Dr. Mauricio León Iza, Lic. María Teresa Reyes Flores, Dra. Adriana de la Luz Torres Rodríguez, Dr. Roberto Saucedo Ramírez, C.P. Enrique Gómez Castellanos y Lic. María Teresa Espinoza Rayón.
Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, agradeció a todos los ponentes su participación y valiosos aportes para la región de Córdoba, pues el conocimiento conjuntado en estos tres días de conferencias y talleres serán replicados en los hogares con niños que tienen algún déficit, trastorno o discapacidad, en las escuelas, sistemas DIF y todos los centros de trabajo de quienes acudieron.
Ana María Zepahua Lazos, directora del DIF cordobés, agradeció a la Universidad del Valle de Orizaba su participación como institución académica que otorgó valor curricular a los diplomas de los asistentes. Asimismo, anunció que los ingresos obtenidos a través de la venta de los boletos para las conferencias y los talleres, están siendo canalizados para ayudar a los damnificados por la tromba del pasado 7 de octubre.
A nombre de los asistentes, la señora Angélica María Flores Jiménez, quien es mamá de Bruno, un niño con Trisomía 13 y 18, pedagoga y maestra en la telesecundaria ‘Ignacio Manuel Altamirano’, de la localidad El Maguey, municipio de Cuitláhuac, expresó su agradecimiento a los nueve ponentes del Congreso, así como al DIF de Córdoba por la organización de este evento.
“Como docentes tenemos muchas inquietudes y a veces se nos cierran las puertas, pero ser madre de un niño especial nos ha enseñado a cómo tocar esas puertas, este tipo de congresos nos ayudan a tener más opciones, una lucecita al final del camino, a conocer personas maravillosas y otras que también necesitan la ayuda que nosotros buscamos”.
Asimismo, Martín Sánchez González, Técnico en Terapia Física y encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF de Comapa, agradeció la invitación a este Congreso por acercar a los municipios más alejados los avances que existen para el tratamiento de las personas con discapacidad o algún trastorno, “hoy podemos asistir a estos talleres para llevar hasta allá una atención digna que los haga mejorar sus condiciones de vida”.
Por parte del sector profesional, el Dr. José Luis Velázquez Reyes, odontopediatra, felicitó al DIF de Córdoba por la organización de este Tercer Congreso, ya que parte de la labor que realiza en la clínica especializada a bebés, es detectar problemas bucales relacionados a problemas neurológicos como el reflejo de caída.
Por la tarde de este viernes se desarrollaron los talleres ‘Enseñanza para la escritura, escribiendo sin lágrimas’, con 50 asistentes; y Taller Terapia de Lenguaje Grupal en Niños con Síndrome Down, con 35 participantes, concluyendo así los tres días de actividades del Tercer Congreso para la Atención de Trastornos del Neurodesarrollo Infantil, organizado por el Centro de Tecnología Adaptada del DIF de Córdoba, a cargo de Gabriela León Mayoral.

También te puede interesar