Comerciantes ofrecen La Jaka, el viagra natural

por La Tia Justa

*La Jaka es producida solo en traspatio

Por Sarahy Barragán

 Tlapacoyan, Ver.- Comerciantes que se ubican en la comunidad de Rojo Gómez comercializan un producto de la naturaleza, exótico, originario de Asia, el cual en el estado de Veracruz y principalmente en Tlapacoyan es encontrado en traspatio al no haber una producción formal o en volumen como tal para poder realizar una venta en mercado comercial o de exportación.

Al conocer mas de este fruto del conocido “Árbol de pan”, del cual se obtiene un fruto conocido como “La Jaka” a la cual se le atribuyen propiedades afrodisíacas y que, según el estado de ánimo de las personas, puede tener hasta seis sabores diferentes como papaya, melón, mamey, mango, mandarina o plátano.

Dicha fruta pulposa, la cual pudiera ser considera como uno de los principales alimentos del futuro gracias a su alto contenido proteínico y demás propiedades que mejoran considerablemente la salud del ser humano.

Conocida en Estados Unidos como jackfruit o jakfruit, la cual se explota desde hace años en forma comercial únicamente en el estado de Nayarit, debido a que al cuestionar al personal de la dirección de fomento agropecuario del municipio de Tlapacoyan, refirieron que en lo que respecta a Tlapacoyan solo es encontrada en traspatio y en el estado de Veracruz solo son algunos municipios o mas bien productores que cuentan con una muy pequeña extensión de producción la cual es solo para el consumo local.

Esta fruta conocida como jaka es de color verde-amarillo, con una pulpa color crema y de cuyo centro surgen unas obleas parecidas a los llamados orejones de frutas secas, de color semejante al mango, que son las que se comen, siendo ideal para su consumo cuando aquélla tiene un peso de unos 10 kilos.

Además de las virtudes que se le adjudican, su consumo requiere prácticamente de un ceremonial; el cuchillo que se habrá de usar para partir la fruta a la mitad y a lo largo, así como los dedos de la persona que la maneje, deberán impregnarse de aceite comestible para evitar que una especie de goma que se encuentra en la pulpa, alrededor de las obleas, se adhiera, pues es muy difícil su eliminación.

De las propiedades y vitaminas; así como demás propiedades que cuenta la Jaka están virtudes afrodisiacas y es uno de los alimentos más completos, pues contiene una proteína de fácil asimilación y cuando en el cuerpo se tiene ese tipo de proteínas, la persona logra una sensación de bienestar.

De acuerdo con los estudios realizados sobre la Jaka, se demuestra un contenido nutricional muy halagador, que sí produce bienestar porque tiene azúcares y proteínas que le ubican como un coadyuvante en la salud del organismo humano.

Luego de intensos análisis a la jaka, se encontraron sorprendentes resultados, pues ésta contiene toda la serie de minerales, la gran mayoría de vitaminas, todos los aminoácidos y además cero colesteroles, siendo esto lo mejor en una fruta.

En la comunidad de Rojo Gómez es posible adquirirla, pero también es posible encontrar ya procesada en nieves, helados, gelatinas, mermeladas o hasta licuados para poder realizar un consumo periódico para sentirse más joviales y esperando reflejar sus virtudes afrodisíacas.

Agregaron ingenieros de fomento agropecuario, que su proliferación en producción se dará cuando especialistas de la materia inviten a los productores a conocer esta fruta, la cual en comparación del Litchi, también es una excelente fuente de ingresos económicos para poder traer bienestar a muchas familias de la región.

 

 

También te puede interesar