Colocarán 100 parabuses con tecnología en Córdoba

por La Tia Justa

Se destinarán 50 para la zona rural

Córdoba, Ver.- Alrededor de 100 parabuses habrán de instalarse en una primera etapa en las principales vialidades y paradores de autobuses, así como en la zona rural, sustituyendo 92 que se encuentra en mal estado.

José Barquet Viñas, jefe de Mantenimiento Urbano en el Ayuntamiento de Córdoba, expresó que dicha infraestructura urbana será instalada por las empresas Kasinca, de grupo SanRoke y Distribuidora Montosa, modernizando los parabuses y ampliando la cobertura de los mismos hacia la zona rural, que desde hace 13 años no se ve beneficiada por este tipo de acciones.

Los parabuses serán espacios iluminados, amplios y protegidos para que los usuarios de las diversas rutas del transporte público, puedan resguardarse de las condiciones climáticas en espera del autobús, donde además, podrán conocer las acciones emprendidas por el Ayuntamiento a través de los espacios publicitarios.

“Las empresas concesionadas tendrán el 66 por ciento de los espacios publicitarios y el resto, corresponderá a mensajes institucionales, evitándose la propaganda político-partidista. Los paraderos serán de acero inoxidable, con letreros luminosos, todo hecho con la mejor calidad”, expresó.

Barquet Viñas detalló que la concesión fue asignada a la empresa Kasinka, que hace 13 años instaló 92 parabuses en la ciudad, en su mayoría se encuentra en malas condiciones, por lo que ahora se une Grupo Montosa para instalar en una primera etapa 100 en la ciudad.

Se espera que en breve lleguen los primeros para ser instalados en los principales bulevares de la ciudad como son Peñuela, Fortín, Tratados de Córdoba, la avenida 11, la avenida 1, entre otras vialidades, cuyas características serán similares al ubicado en el bulevar Tratados de Córdoba, el cual se instaló en noviembre del año pasado, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Cabe destacar que a pesar de que actualmente existen 92, la ciudad de Córdoba tiene la capacidad de instalar 150; en este momento serán 100 de los cuales 50 son para la zona rural, principalmente en rutas que pasen por escuelas y calles principales, donde la comunidad lo requiera.

Dijo que los proveedores de los parabuses actualmente se encuentran saturados de trabajo, motivo por el cual se ha atrasado la llegada de los mismos, sin embargo, en cuanto estos estén en la ciudad se iniciará con el retiro gradual de los parabuses en mal estado en la ciudad, para no dejar a la población sin este servicio.

También te puede interesar