Colapsada, red de drenaje en el Revolución: Altamirano

por La Tia Justa

*** Se extrajeron 18 toneladas de desechos sólidos en los colectores
*** Serán sustituidos 10 mil metros de tubería para agua y drenajes

Córdoba, Ver.- Personal de Hidrosistema de Córdoba retiró 18 toneladas de desechos sólidos que tenían colapsada la red de drenaje en gran parte del mercado Revolución, lugar donde se procederá a sustituir 10 mil metros de tuberías PVC sanitario rígido para drenaje y agua potable, conforme vaya avanzando la remodelación integral del zoco.
Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, destacó que para optimizar tiempo en la colocación de la nueva tubería subterránea, se utilizará un novedoso método llamado “Hincado de tubería”, que consiste en la introducción de cilindros hidráulicos que abren el ducto empujando la tubería nueva, evitando la apertura de zanjas.
La nueva tubería tendrá un diámetro que va desde las 6 pulgadas hasta 14 en la salida que conecta al colector de la calle.
Altamirano Galindo puntualizó: “el mercado Revolución tiene un problema muy serio, el sistema de drenaje es muy viejo, ya es obsoleto y hay que ser precisos al indicar que ese drenaje ya era utilizado como basurero”.
El pasado martes, dijo, se trabajó por la noche en el desazolve de la tubería con el Vactor proporcionado por el Ayuntamiento y sacó mucha basura, como un costal que estaba taponeando todo el sistema, por lo que se estima que se extrajo de las tuberías obsoletas del mercado Revolución, 18 toneladas de desechos.
Destacó que en la primera etapa de remodelación del zoco se realizará un proyecto integral para brindar los servicios de agua, drenaje sanitario y pluvial, además, de una red contra incendios de toda la zona del mercado.
La primera acción que aplicó Hidrosistema de Córdoba en el mercado, agregó, fue la introducción provisional drenaje y agua potable en los locales donde fueron reubicados los locatarios del tianguis comercial.
Explicó que primeramente se está dando limpieza a la red de drenaje del mercado Revolución, para evitar que durante los trabajos no se presenten inconvenientes al encontrarse en malas condiciones, además, se garantizarán las conexiones de agua necesarias para los demás locatarios que seguirán dentro del mercado no se queden sin el servicio del agua potable.
Para no interrumpir las actividades de los comerciantes, personal de Hidrosistema de Córdoba trabajará por las noches con la utilización del Vactor, durante los días viernes, sábado y domingo, en horario de 19:00 a 5:00 de la mañana.
Mario Altamirano exhortó a hacer conciencia sobre el uso del drenaje, ya que este es para verter aguas residuales y no para depositar basura, costales, grasas, entre otros objetos pesados.

También te puede interesar