Celebran aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba en medio de polémica

por La Tia Justa

Por: La Tía Justa

Córdoba.-Autoridades estatales y municipales celebraron hoy el 193 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, en medio de la polémica sobre si esta fecha debe o no estar en el calendario de fechas solemnes para toda la nación.

La polémica se debe a que éstos no aparecen  como un documento que tenga la  tradicional idea de lo que fue el movimiento insurgente.

Aunque ex alcaldes y diputados han tratado de elevar esta fecha como una fiesta nacional, esto ha sido imposible debido a que no existen indicios que concuerden con los principios republicanos que después adoptaría nuestro país.

Inclusive, en la  celebración de hoy, se ve reflejado el poco desinterés de las autoridades y los mismos cordobeses por esta fecha.

El ex alcalde Francisco Portilla Bonilla y el diputado federal Juan Bueno Torio, intentaron  hacer de esta fecha una fiesta nacional, sin embargo los legisladores ni el propio Gobierno federal concuerda. 

A su vez, las autoridades municipales dijeron que estarán buscando que esta fiesta sea declarada nacional, por lo que buscarán apoyarse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por otro lado, los diputados Juan Bueno y Hugo Fernández declinaron ante la propuesta de que sea expropiado el Patio de Zeballos, como han venido solicitando algunos grupos.

También te puede interesar