Cancela Sepomex sello conmemorativo al 193 aniversario de los Tratados de Córdoba

por La Tia Justa

*** Se pondrá a disposición de filatelistas y público, sobres conmemorativos a la firma entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, de 1821.

Córdoba, Ver.- En el marco del 193 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) canceló el matasellos conmemorativo a esta festividad, a solicitud del Ayuntamiento de Córdoba para enaltecer esta fecha histórica, de 1821.

Con el sello conmemorativo, el Ayuntamiento procederá a la distribución de un millar de sobres con estampilla y dibujos alusivos a los Tratados de Córdoba, como los personajes y lugares donde se celebró la firma, y su disposición para los filatelistas de la región.

El acto protocolario conmemorativo al 193 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, se realizó en el salón central de palacio, por el gerente estatal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Luis Guillermo Vigil de la Cruz, quien junto con el alcalde Tomás Ríos Bernal y la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes De Vega, procedieron al sellado de papelería y estampa alusiva.

La estampilla conmemorativa, impresa en los sobres que tienen 5 diseños diferentes, fue acuñada especialmente para este aniversario, como parte del trabajo de enaltecimiento que ha solicitado el alcalde Tomás Ríos Bernal.

En el sello postal se eligió una imagen del momento en que sostienen una plática Don Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide, réplica de un bosquejo histórico que se encuentra en el Museo de Chapultepec y que se presume es el día en que se firman los tratados por la independencia de México.

Luis Guillermo Vigil de la Cruz, gerente estatal de Sepomex, reconoció que la cancelación del sello permite hacer la difusión cultural de la filatelia, llegar al público y que éste conozca que existe esa afición o disciplina; “tenemos clubes de filatelistas que siguen coleccionando y documentando todo ese tipo de material y nos permiten hacerlo llegar al público usuario”.

Aquí, refirió, el símbolo que tiene el sello es que se utiliza sólo el día de hoy, los documentos que son sellados alcanzan un valor histórico por conmemorar esta fecha, siendo resguardados por parte del promovente, que es el municipio; en algunas ocasiones emiten un material que pueden regalar o hacer llegar a distintos sectores de la sociedad, el Ayuntamiento decidirá si los dona, los vende o los rifa.


EL DATO: El matasellos conmemorativo recuerda los Tratados de Córdoba, a 193 años de su realización, donde Don Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante y don Juan de O´Donojú en su calidad de jefe político superior, sin legitimidad, suscribieron la conformación del Imperio Mexicano y su independencia de España, el 24 de agosto de 1821.


También te puede interesar