Bloquean la Sierra de Zongolica, exigen Obras

por La Tia Justa

Zongolica

Icker Zepeda
Como ya lo habían anunciado habitantes de la sierra de Zongolica, la mañana de hoy bloquearon los principales accesos de este municipio y Tequila, en exigencia de obras que no han sido ejecutados desde hace años.
Los ciudadanos adheridos a diferentes Organizaciones Indígenas en la sierra, señalaron estar cansados de las promesas que hace el gobierno hacia ellos, “esto es el comienzo ahorita somos pocos porque solo fueron convocados poquitos, pero si no nos hacen caso convocaremos a toda la sierra y bloquearemos todo la zona centro hasta que nos hagan caso porque ya estuvo suave de que nos vean la cara de paisanos”.
“Necesitamos la pavimentación de la carretera estatal; Tequila- Atlahuilco- Tlaquilpa- Astacinga y termina en Tehuipango, ese acceso fue pavimentado hace mas de 15 años, cerca de 10 millones de personas serán beneficiadas de los seis municipios serranos, son 600 comunidades y 237 congregaciones que sufren por estas vías de comunicación intransitables”, señaló Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena de la Sierra de Zongolica.
Puntualizó que los diputados del distrito XVIII, Tomas López e Ignacio Valencia, no han metido las manos, así como el empresario transportista, Mario Zepahua Valencia, “él tendría que estarnos apoyando por que sus camiones son los únicos que utilizan estas carreteras, sin embargo no le interesa, pero ya vienen las campañas y querrán nuestro apoyo”.
El dirigente de la OINSZ, dijo que además se inconforman por el alza al combustible, el aumento a la tarifa del pasaje, a la energía eléctrica, a la canasta básica, “los habitantes de la sierra necesitamos buenas carreteras, empleo, seguridad pública, medicamentos y atención medica de calidad”.
Cabe señalar que los bloqueos que se realizaron simultáneamente fueron en tres puntos estratégicos La Quinta, Comalapa y el entronque de Tequila en punto de las 07:00 horas.

También te puede interesar