BLOQUEAN LA SIERRA DE ZONGOLICA, EXIGEN CAMINOS

por La Tia Justa

Zongolica, Ver.- Ciudadanos de diversas comunidades de la Sierra de Zongolica cerraron los accesos impidiendo el paso como medida de presión para que Javier Duarte de Ochoa devuelta recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) enviados por el Gobierno Federal desde el 2010.

Fueron sitiados los accesos a Zongolica, Tequila, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tlaquilpa, Astacinga y Tehuipango fueron cerrados por arriba de 2 mil indígenas, impidieron el paso peatonal y en vehículos.

No hubo clases pues la mayoría de los docentes viajan a sus escuelas de la ciudad de Orizaba y la región; el cierre inició a las 6:00 horas organizado por 16 agentes y 156 sub agentes municipales quienes fueron acompañados por representantes de sus comunidades.

Los inconformes informaron que desde el año pasado, precisamente en el mes de septiembre realizaron una manifestación por el mismo motivo, ante la falta de recursos para la reparación de los tramos carreteros en los puntos Texhuacan, Comalapa, Temazcalapa, Piedras Blancas, entre otros.

Declararon que los funcionarios del Gobierno del Estado solamente les dan largas y los engañan sobre la continuación de la reparación de los caminos, pesé a que desde el 2010 el Fonden autorizó los recursos, “nadie nos quiere dar solución, los caminos son intransitables, qué paso con el dinero, nadie sabe”.

Tres caminos en el municipio de Zongolica fueron autorizados por la cantidad de 9 millones al realizarse por parte de la Federación el dictamen técnico de las afectaciones por las lluvias, “ya iniciaron las lluvias y los caminos siguen igual”.

Los agentes municipales también dieron a conocer la nula atención de la Dirección de Espacios Educativos ha desatendido las necesidades básicas de educación, ya que no tienen contemplado, pues no se han destinado recursos para la construcción de aulas y en muchas localidades los estudiantes tienen que tomar clases en corredores de casas que son facilitados por los padres de familia.

Vía telefónica funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz dieron a conocer a los agentes municipales que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para destrabar el conflicto había dado un adelantó a las empresas constructoras para reiniciar la rehabilitación de los caminos rurales, sin embargo dijeron que retirarían el bloqueo hasta ver la maquinaria operando en los municipios.

También te puede interesar