ATENDERÁ IMSS URGENCIAS DURANTE EL 1 DE MAYO

por La Tia Justa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que para este 1 de mayo esta garantizada la atención a derechohabientes en casos de urgencia en las Unidad de Medicina Familiar que cuenten con el servicio, así como en los Hospitales, informó el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Veracruz Sur, Julián Morales Barrientos.

En tanto los servicios de consulta externa, trámites administrativos en todas las unidades, incluidas Subdelegaciones, Centros de Seguridad Social, Tiendas IMSS y Guarderías se reanudarán el próximo 4 de mayo en los horarios habituales.

En los Hospitales habrá guardias médicas para atender las áreas de hospitalización, urgencias y quirófanos, y así cubrir las necesidades de la derechohabiencia.

El Jefe de Prestaciones Médicas hizo un exhorto a la población a utilizar correctamente los servicios de Urgencia o de Atención Médica Continua, que permita atender con prontitud los problemas médico o quirúrgico que pongan en peligro la vida, un órgano o una función del paciente.

“En caso de urgencia, pueden acudir al hospital más cercano para solicitar atención aunque no sea el hospital que les corresponda. Cuando los derechohabientes acudan al servicio de urgencias, por su sintomatología, serán clasificados de acuerdo al Triage, que es el método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención y que indica los tiempos de atención que van desde atención inmediata (por peligro de muerte) hasta las dos horas (situación no urgente)”, explicó el directivo IMSS.

Insistió en que en la sala de Urgencias existe un  área de “Triage” donde  hacen una valoración médica rápida y clasificarán el nivel de gravedad, es decir si se trata de una urgencia real o sentida. Se entiende por urgencia sentida o sin urgencia, aquella situación que afecta la salud y que uno mismo o la familia percibe como amenazante, pero medicamente no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o una función y debe ser atendida de manera ambulatoria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente; en tanto la real es aquella que necesita la atención médica inmediata por peligro de muerte o de afectación del organismo.

Para solicitar el servicio de urgencias, deberá ir acompañado preferentemente de un familiar adulto quien deberá proporcionar información del paciente, recibir el reporte médico en los horarios que establezca el hospital; en caso de ser requerido, acompañar al paciente a servicios dentro del hospital como Rayos X, Tomógrafo, Laboratorio, entre otros.

Con la finalidad de hacer oportuna la atención en el servicio, es importante que se lleve cualquier documento donde aparezca el Número de Seguridad Social, ya que ayudará a verificar si está dentro de la vigencia de derechos y evitará que el servicio genere algún costo.

 

También te puede interesar