Arranca operación de Hidroeléctrica

por La Tia Justa

Zongolica

Por: Icker Zepeda

“Después de varios años de construcción y pruebas al día de hoy la hidroeléctrica se encuentra funcionando como se planeó, con una capacidad de 30 mega watts, ahorita como es temporada de lluvias la maquina está operando a su máxima potencia como se esperaba”, dijo Mauricio Justus Villareal, representante de COMEXHIDRO.
Señaló que la central de Zongolica se une a las 64 plantas hidroeléctricas que operan en el país clasificadas todas como energías limpias, que no contaminan el agua ni la atmósfera por no tener chimeneas.
“La central hidroeléctrica evita anualmente la emisión de 49,000 toneladas de bióxido de carbono, esto equivale a 10.2 millones de litros de gasolina, 59 mil barriles de petróleo y 2,301 vueltas alrededor de la tierra en automóvil”, dijo.
Además de que el 18% de la generación en el país se hace con las 65 hidroeléctricas que equivale a 4.3 horas diarias que no operan las plantas contaminantes.
Recordó su operación donde se usa la fuerza del agua para hacer girar una turbina acoplada a un generador, energía que es almacenada en grandes acumuladores.
Descartó que en algún momento existió alguna inconformidad de la ciudadanía serrana por la instalación de esta planta generadora de energía, a pesar de que la Empresa Hidroeléctrica del Golfo SC de CV, le quito la corriente de agua al rio en la comunidad de Palulca en San Juan Texhuacan y Xochitla de Mixtla de Altamirano.

También te puede interesar